Hueso calcáneo

Definición

El hueso calcáneo, es una estructura ósea perteneciente a la fila posterior del tarso; este es un elemento grande y con mucho volumen que se conecta con el astrágalo y el cuboides. Un dato interesante sobre este hueso, es que al estar articulado al astrágalo por sus diferentes caras, juntos conforman la articulación astragalocalcánea anterior, la media y la posterior.

El calcáneo cumple con una función fundamental para que el pie pueda realizar sus movimientos, y para que se pueda equilibrar el peso corporal, en las extremidades inferiores distales. Resulta ser que en el pie son muy comunes las fracturas, es por ello que sabemos que se debe tener un posterior tratamiento, y por esa razón en el siguiente artículo podrás obtener información sobre su anatomía y patologías. 

“Hueso posterior del tarso (pie), que se articula con el astrágalo y el cuboides”

Significado del término calcáneo

Según la lengua latín, la palabra calcáneo se refiere a la unión de dos vocablos, estás dos palabras son: “Calx” que significa talón y el sufijo “Aneus” que quiere decir que pertenece. Juntos forman el término “Calcaneus” que tiene como significado hueso perteneciente al talón. 

¿Dónde está el hueso calcáneo?

Los huesos calcáneos están ubicados en ambos pies, específicamente en la parte postero-inferior (retropié). Sabemos que esta estructura, al estar unida al astrágalo, permite que se den los movimientos fisiológicos de eversión e inversión del tobillo, pero cuando estos movimientos ocurren repentina y bruscamente se pueden ocasionar fracturas en el pie.

“Importante para dar soporte durante la locomoción y para los movimientos del pie”

¿Para qué sirve el hueso calcáneo?

Los calcáneos resultan de suma importancia para la articulación astragalocalcánea, y para la realización de las siguientes actividades:

  • Son el primer punto de soporte al momento de realizar la marcha.
  • Constituyen la eminencia principal del talón. 
  • Movimientos del tobillo (flexión plantar y dorsal).​​​

¿Por qué duele el hueso calcáneo?

Las patologías o problemas que generalmente afectan a los calcáneos son las Fracturas, Espolón Calcáneo, Artritis Reumatoide, Fascitis Plantar y la Epifisitis del Calcáneo. Estas entidades clínicas cursan con síntomas como dolor intenso, alteraciones de la marcha y con interrupción de las actividades de la vida diaria. Generalmente, los pacientes que presentan esta clínica, necesitan de un correcto diagnóstico médico, y en algunos casos de cirugía para reparar el daño. 

“Las fracturas y el espolón calcáneo son lesiones, que frecuentemente causan dolor en el talón”

Para mayor información sobre estas lesiones, te invitamos a pulsar aquí.

Una fractura de este hueso, ocasiona que la persona requiera un tratamiento médico, en algunos casos un procedimiento quirúrgico (cirugía) y también varias sesiones de rehabilitación. Además, después de una lesión del pie o cirugía, es importante que los pacientes acudan a fisioterapia, para una pronta recuperación e información acerca de los cuidados que debe tener. 

Así mismo, recomendamos que tras una fractura, cirugía o cualquier otra lesión, el paciente realice terapia física, ya que el tratamiento rehabilitador de una fractura o de cualquier otro problema del pie, ayudará a disminuir el dolor, el edema y a fortalecer la musculatura del pie.