Tendon del cuádriceps

Definición

El tendón del cuádriceps es un conjunto de fibras tendinosas que está conformado por las inserciones del vasto externo, interno, el crural y el recto anterior. Este tendón está dividido en un plano superficial, uno medio y otro profundo, en cada una de esas capas se encuentran las diferentes porciones del músculo cuádriceps.

La rodilla es una región particular del miembro inferior, debido a que posee dos tejidos amplios y necesarios para la biomecánica de la articulación. Esos dos tejidos son el tendón del cuádriceps y el tendón rotuliano que se deriva del anterior.

"Conjunto de fibras que se insertan en la rótula"

¿Cómo estirar el tendón del cuádriceps?

Para realizar el estiramiento del músculo y por ende del tejido tendinoso del cuádriceps, debes colocarte de pie y proceder a flexionar la rodilla y extender la cadera. Una vez que ya estés en esa posición, debes sostener la pierna por la parte de atrás y mantenerla durante varios segundos. Este estiramiento puedes realizarlo un mínimo de 10 veces.

¿Para qué sirve el tendón del cuádriceps?

Es un tejido que se prolonga hasta la parte superior de la rótula, y que tiene la función de transmitir la fuerza que genera la contracción del músculo. Es decir, que participa durante los movimientos de flexión y extensión de la rodilla.

¿Qué es la tendinitis del cuádriceps?

También llamada tendinitis cuadricipital es una lesión que altera la estructura del tejido, debido a un proceso inflamatorio que se instaura en la región. Esta lesión ocasiona dolor en el lugar de la rótula donde se insertan las fibras tendinosas.

El paciente suele describir esta patología, como un dolor que se intensifica al tocarlo y al mover el músculo. Para su diagnóstico es necesario que el paciente asista al médico.

"La tendinitis cuadricipital es un proceso inflamatorio que genera dolor en la región superior de la rótula"

Después de que se realiza el diagnóstico, se procede a realizar el tratamiento, el cual consiste básicamente en intervenciones activas, con ejecución de diferentes ejercicios que fortalezcan tanto el músculo como los tejidos adyacentes.

¿Qué otras lesiones afectan al tendón del cuádriceps?

A parte de la tendinitis cuadricipital, este es un tejido que puede verse lesionado por desgarros y roturas de las fibras. Ambas lesiones tienen un tratamiento similar y deben ser llevadas a cabo por un profesional de fisioterapia.