Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Rotura tendinosa

Definición

La rotura tendinosa es una lesión generalmente de origen traumático, que ocasiona daños en el tejido de algún tendón, especialmente en las fibras. Por lo que en la mayoría de los individuos suele producir dolor, incapacidad para mover la región y edema.

El sistema musculoesquelético, si bien está formado principalmente de huesos y músculos, también tiene en su composición los tendones y los ligamentos. Los cuales son los que cumplen la función de unir huesos con huesos, y músculos con huesos.

"La lesión tendinosa puede afectar el manguito rotador del hombro, la rodilla y el talón"

¿Qué estructuras afecta la rotura tendinosa?

Tal como el nombre de la lesión lo indica, es un traumatismo que afecta a algún tendón, por lo tanto se genera disconfort y dolor entre la unión del músculo y el hueso donde se localiza en tejido lastimado.

Referente a las regiones del cuerpo que más se afectan por estas lesiones, podemos destacar el manguito rotador del hombro, el tendón rotuliano en la rodilla y en tendón de aquiles en el pie.

¿Cuáles son los síntomas de las roturas de tendones?

El principal síntoma que presenta el paciente ante la rotura de estos tejidos, es el dolor, posterior se puede presentar incomodidad y mucha dificultad para moverse, lo cual es más característicos en las lesiones del tendón de Aquiles y el rotuliano, debido a que estos los utilizamos al momento de la marcha.

Así mismo, puede aparecer edema, hematomas en casos de roturas en los vasos sanguíneos de la zona y finalmente restricción en las actividades de la vida diaria.

¿Por qué se rompen los tendones?

El tendón y los otros tejidos que forman parte del sistema musculoesquelético, suelen presentar roturas debido a movimientos excesivos como consecuencia de caídas, ejercicios con cargas no recomendadas, golpes directos y realización de deportes de alto impacto.

Otras lesiones que también se pueden presentar en las mismas estructuras blandas, son la tendinitis, tendinosis y la tenosinovitis.

¿Cuál es el tratamiento de la rotura tendinosa?

Primero cuando se presentan roturas tendinosas se necesita que la persona sea evaluada por un médico y que luego se realicen los exámenes para visualizar con mayor detenimiento el daño del tendón. Después de establecido el diagnóstico, se puede comenzar con el área de fisioterapia y rehabilitación, para que se realice la valoración y el tratamiento acorde a los síntomas y al daño tisular.

"Cuando se presentan lesiones en el tendón se debe realizar tratamiento médico y posterior rehabilitación"

En este tipo de lesiones, también en ocasiones se necesitan de cirugías por parte del área de medicina debido a que existen circunstancias que impiden otro tipo de tratamiento.

Ahora bien, una vez establecido lo anterior, se procede a la realización de las intervenciones, ejercicios, movilizaciones pasivas y activas. En general, al principio se realizan técnicas pasivas y con movimiento progresivo, después de aliviar el dolor y que ha pasado el tiempo agudo de reparación tisular se van introduciendo ejercicios para que el tendón lesionado se vaya adaptando a la carga.

Pulse para obtener información sobre las otras lesiones tendinosas: tendinitis y tendinosis