Tenosinovitis

Definición

La tenosinovitis es una lesión que aunque afecta al tendón, produce mayor daño en la estructura que permite el deslizamiento adecuado de los tendones. Esa estructura que se afecta es conocida como la vaina que recubre al tendón.

El tendón es un tejido conectivo blando, pero resistente que se encarga de formar una conexión entre un músculo y el hueso donde se origina e inserta. Cuando se realizan constantemente los mismos movimientos, con la misma carga y frecuencia, podemos encontrar lesiones en la estructura interna de los tendones. Esas lesiones son conocidas como tendinitis, tenosinovitis y tendinosis, que aunque todas afectan al tendón todas poseen características diferentes.

"Es una lesión que produce inflamación y dolor en la vaina tendinosa"

¿Qué estructuras afecta la tenosinovitis?

La vaina del tendón es una capa fina que permite el deslizamiento de los tejidos tendinosos, de diferentes partes del cuerpo. Las vainas generalmente se localizan en las zonas de las manos y los pies, por donde contacta el tendón con los huesos. Y es justo esta vaina la que se inflama cuando cuando aparece la tenosinovitis.

Síntomas de la tenosinovitis

Al ser una patología que produce lesiones en las zonas articulares, el principal síntoma que produce en el dolor y la inflamación. Además, podemos encontrar que la persona presenta dificultades para mover el área.

Generalmente la mano y la muñeca son las zonas del cuerpo más afectadas por este tipo de lesión, la cual es conocida como tenosinovitis de Quervain.

¿Por qué aparece la tenosinovitis?

Las causas y factores desencadenantes de la inflamación en la vaina tendinosa son las siguientes:

  • Personas que tienen edad que sobrepase los 40 años.
  • Es más común en el sexo femenino.
  • Trabajos y actividades en las que se mueve constantemente la muñeca y la mano.
  • Antecedentes como la artritis.

¿Cómo se trata la tenosinovitis?

Para aliviar el dolor y los otros síntomas asociados a esta lesión, se necesita que las personas que lo padezcan asistan a un médico con la finalidad de obtener el diagnóstico adecuado, ya que existen otras enfermedades que pueden ser confundidas con la tenosinovitis.

Una vez establecido el diagnóstico, se procede a realizar el tratamiento de rehabilitación. Este tratamiento buscará disminuir los síntomas, y al mismo tiempo podrá generar un cambio positivo tanto en la musculatura como en los tejidos circundantes.

Generalmente el tratamiento consiste en inmovilizar el área y en colocar crioterapia, como medio terapéutico para aliviar el dolor y la inflamación. Posteriormente las personas aprenderán ejercicios y actividades posturales, que evitarán una posterior lesión.

Además, el médico puede recetar medicamentos, destinados a calmar el dolor.