Crioterapia o terapia de frío

Definición

La crioterapia, es un tipo de intervención terapéutica en la cual se utiliza el frío para conseguir diversos efectos en la zona del cuerpo donde se aplica. Generalmente se busca conseguir efectos a nivel de la circulación, la conducción de los nervios, el tejido, la contracción muscular y sobre la espasticidad.

La fisioterapia es una rama de la salud, en la cual se utilizan diferentes intervenciones y métodos para lograr múltiples objetivos, los fisioterapeutas utilizan técnicas con efectos tanto superficiales como profundos. Una de esas técnicas mencionadas en la terapia de frío o también llamada crioterapia (uso de compresas frías o hielo).

"Es un método de tratamiento que usualmente se utiliza en rehabilitación"

¿Cómo funciona la crioterapia?

La crioterapia tiene efectos sobre la circulación ya que produce una vasoconstricción y disminución de la misma, así mismo disminuye la inflamación, el dolor, la velocidad de conducción nerviosa, aumenta el tono muscular, y la producción del colágeno de la piel.

¿Qué beneficios tiene la crioterapia?

El uso de frío como se usa en fisioterapia (aplicación de compresas frías y de hielo), es utilizada para producir beneficios en lesiones donde existe inflamación, en traumatismos agudos, en el dolor que se presenta después de alguna cirugía, en artrosis, en algunas cefaleas y en paresias de origen central (aquellas que afectan al sistema nervioso central, es decir al encéfalo, la médula espinal o alguna de sus estructuras nerviosas).

¿Cuánto tiempo se aplica la crioterapia?

Usualmente para la aplicación de las compresas se estima un tiempo de aproximadamente 15 minutos en un área grande, y 10 minutos en un área pequeña, como son las manos y pies.

"Puede utilizarse una compresa fría o una bolsa con hielo durante un tiempo aproximado de 10 a 15 minutos"

¿Cuáles son las contraindicaciones de la crioterapia?

Así como este tratamiento tiene indicaciones, también se deben tener en cuenta en cuales casos no es recomendable la aplicación de esta técnica. Esos casos son:

  • Mucha sensibilidad al frío. 
  • La persona no soporta la compresa fría.
  • Tumores malignos (cáncer).
  • Nervios que se lesionaron y que están regeneración.
  • Enfermedad de Raynaud.
  • Lesiones de la piel que se encuentren abiertas.
  • Alteraciones en la sensibilidad.
  • Crioglobulinemia (presencia alterada de proteínas en sangre).

Otra técnica que es utilizada por el ámbito médico es la crioterapia, en la que también se utiliza el frío, pero esta vez el procedimiento consisteen  la aplicación de nitrógeno líquido con fines médicos, similares a los establecidos con la compresa fría.