Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Proteína colágeno

Definición

El colágeno es una sustancia clasificada como proteína, que se localiza en varios tejidos del cuerpo humano. Y que tiene múltiples beneficios para la piel, el sistema óseo, articulaciones, vasos sanguíneos, ojos, en algunos órganos y estructuras.

Las proteínas son sustancias compuestas de múltiples células que cumplen diversas funciones dependiendo del lugar del cuerpo donde actúan. Entre esas proteínas podemos destacar elastina, colágeno, mioglobina, miosina y actina.

"Para que se pueda sintetizar el colágeno en el organismo se necesita de aminoácidos"

¿Cómo se produce el colágeno en el cuerpo?

Al igual que todas las proteínas del cuerpo, el colágeno se sintetiza en la parte de las células que se encarga de trabajar en el ADN celular, es decir se sintetiza en el ribosoma. Un ejemplo del lugar donde se producen, es en las células que se encuentran en el tejido conectivo.

¿Dónde se encuentra el colágeno?

El colágeno es una proteína que se localiza en muchas partes del organismo, ya que se sintetiza y produce en múltiples tejidos. Entre los cuales, podemos destacar:

  • Articulaciones: en el cartílago articular, tendones y ligamentos.
  • Piel: en la capa más profunda.
  • Sistema óseo: huesos
  • Boca: dientes.
  • Ojos: córnea.
  • Órganos y estructuras: hígado y médula espinal.
  • Sistema vascular: vasos sanguíneos, corazón.
  • Tejido conectivo.

Así mismo, puede encontrarse cuando se consumen alimentos ricos en minerales y fibras, como las frutas y verduras.

¿Para qué sirve el colágeno?

Ya que el colágeno actúa como proteína, la principal función que tiene es crear uniones entre diferentes estructuras, así mismo tiene funciones específicas de acuerdo al tipo de colágeno.

Entre esas funciones, podemos mencionar que al ser fuerte, tiene la capacidad de ser persistente ante movimientos y factores externos; sostiene y mantiene a las estructuras en su posición fisiológica; y además es capaz de responder activamente a las demandas que provienen de otros lugares gracias a las fibras de colágeno que la componen.

"El colágeno dependiendo del tipo se puede localizar en articulaciones, piel, huesos, vasos y otros órganos"

¿Por qué perdemos colágeno?

Con el pasar de los años, las estructuras donde se localiza el colágeno, ya sea huesos, piel, vasos, tendones, cartílago entre otras más, comienzan a perder sus propiedades físicas y así mismo va disminuyendo la capacidad que tienen para cumplir con sus funciones.

Esto aunque es un proceso natural, puede incrementarse gracias a la realización de actividades y hábitos que no colaboran con el proceso de síntesis y producción de las moléculas de colágeno.

Esos hábitos son básicamente la falta de sueño, situaciones preocupantes y estresantes, déficit en los alimentos y en el consumo de agua. Esta actividades disminuyen los beneficios que produce el colágeno en todas las zonas del cuerpo donde se encuentra.

Por tal razón, lo recomendable para aumentar la producción de la proteína, es cambiar los hábitos, consumir alimentos ricos en colágeno y también puede ser beneficioso el consumo de colágeno hidrolizado.

El colágeno hidrolizado es un tipo de proteína que se genera artificialmente, gracias a otros componentes naturales.