Proteína mioglobina

Definición - Qué es Proteína mioglobina

La mioglobina es una proteína de los músculos, que tiene una estructura mixta, es decir posee una mitad que es proteica y otra que no lo es, por lo cual es semejante a otra proteína, conocida como hemoglobina. Este además, en su composición incluye hierro y un grupo hemo, esencial para captar el oxígeno.

Vídeo sobre Mioglobina

Apoyo gráfico

mioglobina

Los músculos son tejidos blandos del sistema musculoesquelético que tienen la función de generar una contracción, con el objetivo final de producir un movimiento. Pero para que se pueda llevar a cabo la contracción muscular se necesita de oxígeno y de ATP.

"Además del hierro y el grupo hemo, también tiene en su estructura una cadena de moléculas de aminoácidos y enlaces con moléculas de nitrógeno"

¿Para qué sirve la mioglobina?

Todas las estructuras del organismo, necesitan de oxígeno para poder vivir, por lo tanto la proteína a través del grupo hemo, hierro, nitrógeno y los aminoácidos, es capaz de transportar el oxígeno necesario para que se activen las cabezas de la actina y miosina, y que se pueda dar la contracción muscular.

¿En qué se encuentra la mioglobina?

Se localiza en todos los músculos del cuerpo, pero con mayor proporción en el tejido muscular del corazón y de las extremidades. Esta localización se debe a que cada músculo de este tipo, necesita de mayor oxígeno para trabajar, en comparación con los otros tejidos musculares del organismo.

¿Cómo se mide la mioglobina?

A nivel médico la mioglobina puede ser medida a través de dos métodos, el primero es realizando un examen que analice la sangre, y el otro es realizar un evaluación a la orina de la persona a evaluar. Ahora bien, este tipo de estudios solo son realizados en caso de que el médico sospeche de alteraciones a nivel del músculo, lo cual a futuro puede conllevar a problemas serios.

"Es una proteína semejante a la hemoglobina debido a que ambas presentan en su estructura el grupo hemo"

¿Qué enfermedades alteran la mioglobina?

Como ya sabemos la mioglobina forma parte de la estructura del músculo, por lo tanto cuando estos tejidos se alteran la proteína también se afectará.

Esas enfermedades que tienden a alterar los niveles de mioglobina son la distrofia, necrosis muscular como ocurre durante el infarto cardíaco, las altas temperaturas producto de factores genéticos, falta o déficit de oxígeno en el músculo, procesos inflamatorios en el tejido muscular y lesiones en alguna parte de las fibras.