Nervios sensitivos

Definición

Los nervios de tipo sensitivo son elementos externos al sistema nervioso central, conductores de los impulsos desde el medio externo hacia el interior del organismo (médula espinal y cerebro) por medio de los sentidos.

Del encéfalo salen doce pares de nervios que van a diversos órganos, y a lo largo de la médula espinal se forman treinta y tres. Entre los encefálicos, también denominados craneales están los que recogen las impresiones sensoriales o de los sentidos. Los espinales o raquídeos van a diversos órganos del cuerpo.

"Son conductores de los impulsos desde el medio externo hacia el interior del organismo por medio de los sentidos."

¿Cuáles son los nervios sensitivos?

Los nervios netamente de acción sensitiva son tres, pero existen otros nervios que cumplen también funciones sensitivas y se denominan nervios mixtos. 

Dentro de estos nervios encontramos el nervio óptico encargado de conducir las sensaciones visuales desde la retina hasta la corteza del lóbulo occipital de ambos hemisferios cerebrales; también integra este grupo el nervio acústico encargado de percibir los estímulos sonoros y por último el nervio olfatorio que transmite las percepciones olfativas desde la mucosa pituitaria de la nariz hasta la zona olfatoria. 

Otros nervios que realizan función sensitiva pero también motora son el nervio glosofaríngeo que a nivel sensitivo se encarga de transmitir las sensaciones gustativas en el tercio posterior de la lengua, el nervio trigémino que recibe estímulos térmicos, táctiles de la piel de la cara y de las mucosas nasobucales y el facial el cual transmite las sensaciones gustativas producidas en los 2/3 anteriores de la lengua.

¿Qué función tienen los nervios sensitivos?

Son los responsables de conducir la información del medio externo por medio de los sentidos del tacto, gusto, visión, audición, y olfato hacia el sistema nervioso central, para lograr una respuesta inmediata al estímulo que lo ocasionó, estos nervios también son denominados nervios aferentes.

"Son los responsables de conducir la información del medio externo por medio de los sentidos."

¿Qué enfermedades afectan los nervios sensitivos?

Cuando existe una lesión importante en los nervios periféricos la sensibilidad suele alterarse, ocasionando daños importantes en estas estructuras. 

Entre las enfermedades que afectan estos nervios se encuentra la degeneración Walleriana que puede afectar las fibras mielínicas que conducen la información táctil y propioceptiva, generando parestesias o hipoestesias o por el contrario lesionar las fibras amielínicas que conducen la sensación de dolor y temperatura produciendo hiperalgesia, disestesias o sensaciones urentes. 

Otras lesiones son las neuropatías que pueden ser mononeuropatías (como el síndrome del túnel carpiano), neuropatías periféricas (síndrome de Guillain Barré), y las neuropatías multifocales ( neuropatía diabética). Todas estas lesiones involucran la destrucción de la cubierta del nervio (vaina de la mielina) o de una parte de la neurona (el axón), provocando el retraso o impedimento de que las señales viajen a través de los nervios hacia el sistema nervioso central.