Neuropatías

Definición

La neuropatía también denominada neuropatía periférica es una enfermedad que afecta la función normal de los nervios periféricos.

Los nervios periféricos son todas aquellas estructuras que se encuentran por fuera de la médula espinal y el cerebro y cuya función es enviar la información desde el medio externo sistema nervioso central el cual emite una respuesta a ese estímulo. Una lesión en los nervios suele alterar la respuesta que envía el cerebro al resto del cuerpo, una de estas lesiones es la neuropatía periférica.

"Enfermedad que afecta la función normal de los nervios periféricos."

La neuropatía puede afectar a un nervio o tipo de nervio, o una combinación de varios nervios.

¿Por qué se producen las neuropatías?

Las causas de las neuropatías son diversas entre ellas las hereditarias y las adquiridas.

Dentro de las causas adquiridas que suelen ser las más comunes se encuentran las de tipo traumático que son lesiones producto de caídas, accidentes, actividades deportivas, estrés repetido o estrechamiento en el espacio nervioso.

También se encuentran las generadas por procesos infecciosos y enfermedades autoinmunes como el herpes zóster, el síndrome de Guillain-Barré, el lupus eritematoso sistémico y la artritis reumatoide. 

Así mismo otras de las causas son las enfermedades sistémicas como la diabetes; por la ingesta de medicamentos y la exposición a sustancia tóxicas como los metales pesados y químicos industriales.

Por otra parte los trastornos de tipo vascular que producen disminución en el flujo sanguíneo proveyendo menor cantidad de oxígeno a las células nerviosas; los niveles inadecuados de vitamina E, B1, B6, B9, B12 y niacina que son importantes para una buena función de los nervios; y por último el alcoholismo.

"Las causas de las neuropatías son diversas entre ellas las hereditarias y las adquiridas."

¿Cuáles son los síntomas de las neuropatías?

Los síntomas en los pacientes con neuropatías suelen variar de acuerdo al tipo de lesión y los nervio afectados. Estos síntomas suelen aparecer de forma repentina en el caso de las neuropatías agudas o de forma progresiva en el caso de las neuropatías crónicas.

Algunos de los síntomas de la neuropatía son: hormigueo, adormecimiento, debilidad muscular, dolor, disminución de los reflejos, espasmos musculares, dificultad para la marcha o mover los brazos, hipotonía, incapacidad funcional y alteraciones en la sensibilidad.

Además de problemas de disfunción sexual, presión sanguínea anormal, náuseas, mareos, problemas de esfínteres o afecciones en la digestión.

"Los síntomas de la neuropatía suelen variar de acuerdo al tipo de lesión y los nervio afectados."

¿Cuál es el tratamiento de las neuropatías?

El tratamiento de la neuropatía periférica inicia con la identificación y el tratamiento médico de las posibles causas que hayan desencadenado dicha afección como la diabetes o infecciones.

Para ello se utilizan medicamentos analgésicos para aliviar el dolor, recomendaciones nutricionales para obtener un estado de equilibrio en las vitaminas y nutrientes que necesita el cuerpo.

La fisioterapia también forma parte del tratamiento para ayudar a disminuir el dolor y aumentar la fuerza muscular, el equilibrio y la movilidad corporal.

En el caso de las neuropatías por compresión del sistema nervioso periférico se utiliza la cirugía para lograr liberar la zona y mejorar los síntomas de dolor y alteración de la sensibilidad sobre todo hacia las extremidades.