hipotonía o bajo tono muscular

Definición

La hipotonía es un término utilizado para indicar la disminución del tono muscular.

Los músculos son parte esencial del cuerpo humano ya que permiten el movimiento corporal, esto se debe a que tienen la capacidad de contraerse y relajarse. Si alguna de estas capacidades se ve afectada producto de alguna lesión a nivel del sistema nervioso central, pueden presentarse diversas alteraciones en el tono muscular, la fuerza muscular o el trofismo muscular.

"Es un término utilizado para indicar la disminución del tono muscular."

¿Por qué se produce la hipotonía?

La hipotonía es un signo que indica algún problema en las raíces que conducen y controlan el movimiento, es decir puede ser producto de un daño cerebral o en el sistema nervioso central, falta de oxígeno, problemas en la formación del cerebro, trastornos musculares como la distrofia muscular, así como trastornos nerviosos y procesos infecciosos.

¿Cuáles son las características de la hipotonía?

Los pacientes con hipotonía se caracterizan por no lograr mantenerse en equilibrio, lo que involucra una falta de control motor, de acuerdo a los grupos musculares afectados pueden no mantenerse erguidos, no logran sentarse sin ayuda, pueden tener dificultad respiratoria si la hipotonía ha afectado los músculos de la respiración, en el caso de los miembros inferiores se presenta el arrastre del mismo debido a no los músculos no logran contraerse para realizar la marcha.

Asimismo cuando la hipotonía se presenta en niños suelen compararse a un muñeco de trapo en lo que los miembros se encuentran extendidos hasta el límite normal, además pueden presentar dificultades en la succión o masticación. 

"No logran mantenerse en equilibrio, lo que involucra una falta de control motor."

¿En qué patologías aparece la hipotonía?

La hipotonía puede presentarse en pacientes que sufren de síndrome de Down, parálisis cerebral, miastenia gravis, esclerosis múltiple, en las distrofias musculares, el síndrome de Rett o en las miopatías congénitas.

¿Cómo se trata la hipotonía?

El tratamiento de la hipotonía depende la causa que la haya generado. La fisioterapia es parte fundamental en el tratamiento de la hipotonía, la cual se enfoca en mejorar la motricidad y la fuerza muscular del paciente, mediante la utilización de técnicas y métodos fisioterapéuticos que incluyen los ejercicios isométricos, kinesiotaping, método bobath, método kabat, entre otros.