Kinesiotaping o vendaje neuromuscular

Definición

Es un vendaje neuromuscular que se aplica sobre la piel y genera diversos beneficios sobre el sistema musculoesquelético.

Las técnicas y métodos de tratamiento aplicados en la Fisioterapia son múltiples, cada uno de ellos enfocados en patologías específicas y con beneficios diferentes según sea el caso.

"Es un vendaje neuromuscular que se aplica sobre la piel y genera diversos beneficios sobre el sistema musculoesquelético."

Esta cinta o esparadrapo de colores está hecho en un 96% de algodón y el resto es de poliuretano, es de fácil adaptación al tejido muscular y no produce restricciones de la movilidad, se asemeja a la elasticidad que posee la piel. 

¿Cuáles son los efectos de la aplicación del kinesiotaping?

El kinesiotape es utilizado para brindar soporte y estabilidad a las articulaciones y músculos sin limitar el movimiento, además ayuda a facilitar el drenaje linfático de zonas que se encuentren inflamadas y reteniendo líquido, genera un efecto analgésico por lo que disminuye el dolor, favorece el flujo sanguíneo hacia los tejidos permitiendo que lleguen mayor cantidad de nutrientes y oxígeno a ellos. 

"Genera efectos analgésicos, de soporte, estabilidad articular y muscular, además de drenaje linfático, nutrición y oxigenación de los tejidos."

¿Cuáles son las indicaciones del Kinesiotaping?

El vendaje neuromuscular es utilizado en múltiples lesiones del sistema musculoesquelético tales como tendinitis, algias de columna (cervicalgia, dorsalgia, lumbalgia), fascitis plantar, deformidades de los pies (pie cavo, pie plano), escoliosis, compresiones nerviosas, distensiones musculares y ligamentosas, edemas traumáticos, restricciones del sistema linfático.

¿Cuáles son las contraindicaciones del Kinesiotaping?

El uso del kinesiotape puede tener contraindicaciones relativas y absolutas, por lo que se deben tener en cuenta al momento de su aplicación, entre ellas se encuentran la trombosis, cáncer, edemas generalizados, tumoraciones, enfermedades cardíacas, presencia de heridas en la zona a tratar, alergias cutáneas, durante el embarazo sobre todo si son zonas pélvicas.