Miastenia grave o miastenias gravis

Definición

La miastenia gravis es una enfermedad neuromuscular autoinmune que genera debilidad y fatiga muscular.

El sistema inmunológico es el encargado de proporcionar la defensa natural del organismo ante situaciones de amenaza como son las infecciones por bacterias y virus. En ocasiones este sistema suele alterarse y generar anticuerpos que atacan el propio organismo, produciendo afecciones y enfermedades en el cuerpo, como la miastenia gravis.

"Enfermedad neuromuscular autoinmune que genera debilidad y fatiga muscular."

El nombre miastenia gravis proviene del latín y el griego que significa debilidad muscular grave.

¿Por qué se produce la miastenia gravis?

La miastenia gravis es una enfermedad producto de un defecto en la la transmisión de los impulsos nerviosos a los músculos, el sistema inmunológico mediante los anticuerpos bloquea, altera y destruye los receptores de acetilcolina ubicados en la unión neuromuscular evitando que se genere la contracción de los músculos.

El timo es una glándula que es parte importante en el desarrollo del sistema inmunológico, en los pacientes que sufren de esta enfermedad esta glándula genera una función anormal, produciendo acciones incorrectas en los anticuerpos.

¿Cuáles son los síntomas de la miastenia gravis?

La miastenia gravis puede afectar cualquier grupo de músculos, pero frecuentemente se ven afectados por la debilidad que caracteriza esta afección los músculos de los ojos de la cara, además suele acompañarse de otros síntomas como la disfagia, ptosis, visión nublada, marcha irregular, debilidad muscular en los brazos y manos, así como en las piernas y el cuello.

El paciente también suele presentar síntomas de dificultad respiratoria y disartria.

"El timo es una glándula que es parte importante en el desarrollo del sistema inmunológico."

¿Cuál es el tratamiento de la miastenia gravis?

El tratamiento de la miastenia gravis se basa en el uso de medicamentos inmunosupresores que ayudan a disminuir los síntomas presentes, también se suele realizar la extirpación de la glándula del timo ya que al ser una glándula importante para el sistema inmunológico desde allí parten las instrucciones incorrectas sobre la producción de anticuerpos receptores de acetilcolina.

También suele utilizarse la fisioterapia como medio de tratamiento para ayudar al paciente a mejorar y aumentar la fuerza y la movilidad de los músculos lesionados. Durante el abordaje fisioterapéutico se realizan ejercicios respiratorios, ejercicios isométricos, se utiliza la electroestimulación, hidroterapia, magnetoterapia entre otras técnicas fisioterapéuticas que ayudan a disminuir los síntomas que genera esta enfermedad.