disnea o dificultad respiratoria

Definición

La disnea es una manifestación subjetiva utilizado para describir la dificultad respiratoria o la sensación de falta de aire.

El aparato respiratorio es un conjunto de órganos cuya misión consiste esencialmente en introducir en la sangre el oxígeno del aire, necesario para la vida de las células y retirar de ellas el dióxido de carbono nocivo. La presencia de enfermedades en los pulmones pueden generar síntomas que provoquen la insuficiencia respiratoria o la falta de oxigeno en el paciente.

"Manifestación subjetiva utilizada para describir la dificultad respiratoria o la sensación de falta de aire."

¿Por qué se produce la disnea?

La disnea se produce cuando existe un bloqueo de la vía respiratoria, por estados de ansiedad, por estrés, así como por la disminución de oxígeno en sangre, por los broncoespasmos, la presencia de líquido en los pulmones o de un coágulo de sangre, además de los procesos infecciosos como la neumonía que pueden ser causa de la dificultad respiratoria en los pacientes. 

Así mismo si el corazón no es capaz de bombear la cantidad de sangre suficiente para suministrar el oxígeno necesario al cuerpo también puede ser causa de disnea, de igual forma si el cerebro, los músculos y los órganos no reciben suficiente oxígeno es frecuente que aparezca la sensación de dificultad respiratoria.

"La disnea se produce cuando existe un bloqueo de la vía respiratoria."

¿Cuáles son las características de la disnea?

Los pacientes con disnea refieren síntomas como incomodidad al respirar, incapacidad para obtener la cantidad de oxígeno suficiente, ahogo, asfixia u opresión. 

¿En qué patologías aparece la disnea?

La disnea suele aparecer frecuentemente en enfermedades como el asma, el edema agudo de pulmón, el cáncer de pulmón, en la insuficiencia cardíaca, en el tromboembolismo pulmonar o en la infección pulmonar. 

Así como en derrames pleurales, neumotórax, bronquitis crónica, parálisis del nervio frénico o enfisema pulmonar.