Enfisema pulmonar

Definición

El enfisema pulmonar es parte de los tipos de enfermedad obstructiva crónica EPOC, en ella se produce la destrucción, colapso, dilatación, estrechez o inflamación de los alvéolos pulmonares.

El ser humano al igual que todos los seres vivos necesita respirar, la respiración es un proceso fisiológico en el que capta el oxígeno o aire del medio externo y es conducido a los pulmones donde se fija a la hemoglobina y al mismo tiempo se desprende dióxido de carbono y otros gases recogido de los distintos órganos para ser expulsamos al exterior. Cuando existe alguna causa o afección en los pulmones la cantidad de oxígeno o aire inhalado suele disminuir generando dificultad para respirar.

"Se produce la destrucción, colapso, dilatación, estrechez o inflamación de los alvéolos pulmonares."

¿Por qué se produce el enfisema pulmonar?

El enfisema pulmonar es producto de una obstrucción en el flujo de aire transportado por las vías respiratorias generalmente por el consumo excesivo del cigarrillo, inhalación de gases o polvos irritantes, exposiciones al aire contaminado o por una causa hereditaria. 

¿Cuáles son los síntomas y signos del enfisema pulmonar?

El enfisema pulmonar suele estar acompañado de varios síntomas respiratorio como lo es la tos productiva o sin secreciones, fatiga, disnea, infecciones respiratorias recurrentes, presencia de sibilantes en los ruidos respiratorios, cianosis producto de la falta de oxígeno, además de dificultad respiratoria durante el reposo.

¿Cuál es el tratamiento del enfisema pulmonar?

El enfisema pulmonar no tiene un cura total, los tratamientos utilizados en esta enfermedad buscan aliviar los síntomas presentes y retrasar el proceso de evolución de la enfermedad obstructiva crónica.

Parte del tratamiento médico del enfisema de pulmón se basa en la utilización de medicamentos como broncodilatadores para ayudar disminuir la disnea y la asfixia que esta genera producto de la enfermedad obstructiva crónica, además se utilizan antibióticos para frenar los procesos infecciosos.

"El enfisema pulmonar no tiene un cura total, los tratamientos utilizados en esta enfermedad buscan aliviar los síntomas presentes."

También suele formar parte del tratamiento la fisioterapia respiratoria o rehabilitación pulmonar cuyo objetivo se enfoca en mejorar la capacidad respiratoria mediante la utilización de la oxigenoterapia, ejercicios respiratorios entre otras técnicas que ayudan al paciente a respirar mejor.

Por último de acuerdo a la gravedad de la enfermedad se utiliza la cirugía como tratamiento médico, en la que se puede reducir el volumen del pulmón o realizar una trasplante de pulmón.