Nervio frénico

Definición

El nervio frénico es un nervio bilateral que surge de la médula espinal y recorre la zona del cuello y el tórax hasta el músculo diafragma que es más importante en el proceso de la respiración. 

El diafragma es el principal órgano muscular de la respiración, aunque también posee un aporte en la digestión, en la circulación y en la postura del cuerpo.

"Es un nervio bilateral que surge de la médula espinal y recorre la zona del cuello y el tórax hasta el músculo diafragma."

¿Dónde se origina el nervio frénico?

El nervio frénico se origina de la raíz del cuarto nervio cervical (C4), aunque también recibe un aporte de la tercera y quinta raíz cervical (C3 y C5).

De esta forma se dice que el nervio frénico recibe inervación del plexo cervical y el plexo braquial.

¿Cuál es el recorrido del nervio frénico?

Cuando los nervios frénicos salen de la zona del cuello, ambos descienden a lo largo de la vena yugular interna y del músculo escaleno anterior hasta la vena subclavia.

Luego al entrar en el tórax, se dirigen a zonas diferentes a medida que pasan por el mediastino posterior. El nervio frénico izquierdo pasa justo por delante del pericardio cerca del ventrículo izquierdo, mientras que el nervio frénico derecho desciende a lo largo de la cara interna del pulmón y pasa de manera lateral a la aurícula derecha y al ventrículo derecho del corazón.

Por último pasan a través de la vena cava hacia el diafragma, donde se insertan en la cúpula izquierda y en la cúpula derecha de este músculo respectivamente.

"El nervio frénico recibe inervación del plexo cervical y el plexo braquial."

¿Qué inerva el nervio frénico?

El nervio frénico tiene función motora, sensorial y simpática. A nivel motor se encarga de inervar el diafragma permitiendo así la contracción y relajación indispensables para la respiración.

Se encarga de transmitir información sensorial al sistema nervioso central desde la zona central del tendón del diafragma, el pericardio y la pleura parietal de los pulmones.

Por otra parte su función simpática se asocia a que puede lograr comunicación con el sistema nervioso simpático.

¿Qué lesiones afectan el nervio frénico?

Las lesiones o afecciones del nervio frénico se deben a una disfunción en la función del mismo, desde la presencia de hipo, como la parálisis o la dificultad respiratoria.

El nervio frénico es el responsable del reflejo del hipo, por lo que una estimulación de este nervio suele generar espasmos musculares en el músculo diafragma, producto de la contracción de este. Cuando se habla del hipo crónico es aquel que dura más de 48 horas, esta afección suele causar fatiga muscular, pérdida del sueño y del peso corporal, este puede estar causado por la presencia de un tumor a nivel del mediastino o alguna otra lesión a nivel del sistema nervioso central.

"Las lesiones o afecciones del nervio frénico se deben a una disfunción en la función del mismo."

Otra lesión que puede sufrir este nervio es la parálisis del diafragma producto de lesión a nivel de la médula espinal que afecta el nervio frénico o secundario a un cirugía cardíaca, así mismo puede estar causada por lesiones traumáticas de accidentes automovilísticos o manipulaciones quiroprácticas.

La parálisis del nervio frénico suele producirse también por compresiones a nivel del tórax generadas por cáncer de pulmón, nódulos linfáticos mediastínicos agrandados o aneurismas aórticos. 

Existen algunas enfermedades que pueden desencadenar la parálisis del diafragma como lo son la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la distrofia muscular, el síndrome de Guillain-Barré, infecciones por herpes entre otras.