Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Pericardio

Definición

El pericardio es una especie de saco que está dividido es dos capas compuestas de fibra y serosa que se sitúan alrededor del corazón con el objetivo de envolverlo y protegerlo de agentes externos. Además es un tejido que gracias a que divide a este órgano del exterior, colabora para que las fibras musculares puedan realizar su deslizamiento y así concluir con la contracción cardíaca.

El corazón es un órgano complejo que para poder cumplir con sus respectivas funciones de bombear la sangre a través de sus cámaras cardíacas, necesita de diversos tejidos y capas serosas. Las cuales son conocidas como pericardio, endocardio y miocardio.

"El pericardio es una capa que contiene líquido y que rodea al corazón"

¿Dónde está el pericardio?

Esta membrana se localiza igual que el corazón, en la parte interna del tórax en una región conocida como mediastino. Y sus partes pueden cumplir con sus funciones gracias a que es controlado por el SNS y el parasimpático.  

¿Cómo está formado el pericardio?

Las dos capas se encuentran formadas por tejido diferentes, por ejemplo la capa serosa que es la más interna se encuentra formada de un compuesto seroso, es decir, está formado de un líquido que se encuentra en la cavidad pericárdica.

En cambio, el saco fibroso que se localiza más externo, gracias a sus componentes sirve como protección de los agentes externos.

¿Cuáles son los tipos de pericardio?

Los dos tipos de pericardio son denominados de acuerdo a su composición y posición como serosa pericárdica y saco fibroso pericárdico. Y ambos aunque tienen funciones similares para proteger al corazón, cada lo hace de una manera diferente.

¿Para qué sirve el pericardio?

El pericardio al igual que otras capas que rodean estructuras como los huesos, músculos y nervios, es una membrana diseñada con fines protectores, pero al mismo tiempo son tejidos que permiten que los órganos de la cavidad torácica, abdominal y pélvica, se mantengan en su posición.

Entonces son sacos que sirven como un ancla para las estructuras importantes del organismo.

"Existen dos tipos de pericardio: serosa pericárdica y fibrosa pericárdico"

¿Por qué se inflama el pericardio?

El pericardio puede resultar inflamado por muchos factores, incluyendo procesos infecciosos, tumores, problemas metabólicos, aneurismas, e incluso por traumatismos contundentes en la región del corazón.

Estas situaciones lo que causan principalmente es una enfermedad llamada pericarditis, que presenta síntomas similares a la angina de pecho, que se puede exacerbar con ciertas actividades físicas. 

Entonces, cuando los médicos tienen sospechas de pericarditis, es necesario que se realicen evaluaciones, como el ECG, para determinar la causa, ya que es una condición que se puede acompañar de otras patologías, pero que con un tratamiento apropiado se puede recuperar progresivamente.

Otras enfermedad que también puede afectar la salud del corazón y que produce síntomas, es el derrame pericárdico, y en este caso la sangre puede tener problemas para transitar por las cámaras cardíacas, debido a una acumulación de líquido que incrementa la presión en dichos lugares.