Sistema nervioso simpático

Definición

El sistema nervioso simpático es una agrupación de neuronas que se sitúan a lo largo de la médula espinal y que presentan relación con ganglios de la misma zona y al mismo tiempo se conectan con terminaciones nerviosas que se encargan de prolongarse hacia los órganos y estructuras donde cumplirá con sus funciones específicas.

El sistema nervioso autónomo o también llamado vegetativo comprende una serie de estructuras nerviosas que se localizan en varias zonas del encéfalo y la médula, y que se clasifican de acuerdo a sus funciones en simpático (SNS) y en parasimpático (SNP).

"La función del SNS es activar e inhibir funciones y reflejos de algunos órganos"

¿Cómo funciona el sistema nervioso simpático?

Esta porción del sistema autónomo funciona gracias a que va creando conexiones entre diferentes partes del cuerpo, entonces una vez que las neuronas se unen con los ganglios y estos con los nervios que van hacia los órganos y las vísceras, como lo son los ojos, pulmones y corazón, se van transmitiendo unos a otros la información necesaria para activar a las estructuras que les corresponde.

¿Qué controla el sistema nervioso simpático?

El simpático es un sistema que se encarga de controlar a ciertos órganos durante situaciones que requieren una activación rápida de las funciones, reflejos y reacciones de las vísceras.

Entonces, durante esos momentos estas neuronas y ganglios se encargan de activar los ojos para lograr una dilatación de la pupila, así como también se dirige hacia los pulmones para crear una especie de relajación en los mismos, y que así estos bronquios se dilaten y permitan una mayor entrada de oxígeno al cuerpo.

Además es capaz de acelerar el ritmo cardíaco, regular el proceso digestivo, disminuir la producción de saliva, crear un efecto de relajación en la vejiga y al mismo tiempo estimular a las glándulas suprarrenales para que se produzca la liberación de las hormonas adrenalina y noradrenalina.

¿En qué momento actúa el sistema nervioso simpático?

Es un sistema que se activa cuando el ser humano se encuentra en una situación de peligro, por eso está íntimamente relacionado con el reflejo de lucha y huida, y con la regulación de todas las funciones importantes cuando una persona quiere alejarse de un momento determinado. Y posterior de esta activación se necesita que el sistema opuesto que es el parasimpático regule cada una de las funciones que se activaron anteriormente.

"Actúa en situaciones de peligro y luego le corresponde activar su función al sistema parasimpático"

¿Qué sucedería si se dañara el sistema nervioso simpático?

En el caso que el cerebro, las neuronas de la médula espinal, los ganglios o los nervios que se dirigen hacia los órganos se lesionan o dañan, se podrán presentar muchas características clínicas. Y en este caso, lo que pasaría si se daña el SNS es que la persona no sería capaz de responder cuando se presenten situaciones de peligro.