Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Sistema nervioso parasimpático

Definición

El sistema nervioso parasimpático (SNP) es un complejo que se encuentra formado por neuronas y nervios que pertenecen a los pares craneales y otra dedicada solamente a los ganglios y a los nervios que salen de la médula espinal y que tienen como lugar de destino los órganos de la pelvis.

El sistema nervioso autónomo comprende una parte llamada simpático  enfocada en las funciones que se activan durante las situaciones de lucha y huida, y otra parte conocida como parasimpática que presenta tareas contrarias al anterior. Por lo que son sistemas que se complementan el uno con el otro.

"Es una parte del sistema nervioso que activa la función del nervio vago, espinal, oculomotor, glosofaríngeo y  de los nervios sacros"

¿Cómo funciona el sistema nervioso parasimpático?

Al igual que el sistema simpático, este se encarga de activar las funciones de los órganos de manera involuntaria, es decir las personas no están conscientes ni controlan la activación del SNP, por tal razón funciona gracias a la presencia de neuronas especiales, nervios y de los ganglios que se ubican en la médula espinal y que salen de la cavidad craneal. 

¿Qué controla el sistema nervioso parasimpático?

Una vez que el otro sistema del autónomo termina de cumplir con sus funciones, el parasimpático procede a regular a los órganos que estaban trabajando. Por tanto el SNP se encarga de controlar y contraer la pupila, incrementa y activa la función digestiva y la salivación, así como también disminuye la frecuencia cardíaca, contrae los bronquios de los pulmones para regular de nuevo el proceso de la respiración e incluso vuelve a activar la función de la vejiga para evitar la micción voluntaria.

Y todo esto mencionado solo puede ocurrir gracias a la activación de ciertos pares craneales, como lo son el nervio vago, espinal, oculomotor, el séptimo par craneal y el glosofaríngeo; pero también por que se estimula la función de las fibras nerviosas que se derivan del plexo sacro.

¿Cuándo se activa el sistema nervioso parasimpático?

A diferencia del sistema simpático que se activa en situaciones de peligro para estimular muchas funciones de órganos, el parasimpático comienza a funcionar cuando ya ha pasado ese estado de ansiedad, por lo que crea en los órganos y en el cuerpo un estado de calma cuando ha culminado el peligro.

Entonces, se activa como un mecanismo de retorno para regular a las funciones que se activaron en el cuerpo, gracias a la excitación de las neuronas y de las fibras nerviosas.

"Sus fibras nerviosas se activan para producir un estado de calma corporal"

¿Qué sucede si el sistema nervioso parasimpático se altera?

Si alguna de las partes de este sistema nervioso se altera, lo que encontraremos es que el cuerpo no será capaz de crear un estado de calma, por lo que el corazón y los pulmones que son algunos de los órganos estimulados, se mantienen en constante agitación con la frecuencia cardíaca y la respiratoria elevada. Así mismo la micción se presentaría de forma involuntaria y la pupila se mantiene dilatada.