Nervio vago o neumogástrico

Definición

El vago o también llamado neumogástrico es un nervio con funciones motoras y sensitivas, que pertenece a la clasificación de los pares craneales, y que de acuerdo a la anatomía y su lugar de salida en la cavidad craneal, le corresponde el nombre de décimo par craneal.

El sistema nervioso periférico para poder cumplir con sus funciones de transmitir información sensitiva y motora, necesita de dos tipos de nervios que se distribuyen a lo largo de todo el cuerpo. Esos grupos son conocidos como pares craneales y nervios espinales, los cuales tienen su nombre debido al lugar del organismo donde se originan.

Un dato importante sobre este nervio, es que utilizado en medicina como un método llamado estimulación vagal, para lograr efectos en aquellos pacientes que padecen de epilepsia. Además, esta técnica de estimulación vagal, lo que hace es activar al sistema nervioso parasimpático para lograr cambios en la frecuencia cardíaca.

"Es un nervio que presenta relación con el sistema nervioso parasimpático por intervenir en múltiples funciones del corazón y los pulmones"

¿Qué inerva el nervio vago?

A diferencia de la mayoría de los pares craneales, el nervio vago no se encarga solo de inervar la cara y cabeza, sino que más bien cumple un recorrido diferente al llegar a la zona del tronco, específicamente a los órganos del abdomen, tórax y cuello.

¿De dónde sale el nervio vago?

Según la anatomía del sistema nervioso, el nervio vago tiene dos orígenes, de los cuales uno es considerado el real y el otro es el aparente por ser el lugar del cerebro por donde salen sus fibras. Por tal razón, este nervio presenta los siguientes lugares de origen:

  1. Origen real: sus fibras que tienen funciones somáticas y motoras se originan muy cercano al nervio glosofaríngeo, en el núcleo ambiguo; las fibras que tienen funciones sensitivas nacen del ganglio yugular y el plexiforme; y las fibras con tareas vegetativas se derivan en el núcleo dorsal.
  2. Origen aparente: tanto las fibras con tareas motoras, sensitivas y vegetativas tienen su origen en la parte posterior del bulbo, adyacente a la salida del glosofaríngeo y a la raíz del nervio espinal.

¿Dónde está el nervio vago?

Como este nervio tiene un trayecto largo que va desde su origen en el bulbo raquídeo, hasta recorrer las cavidades y vísceras del tronco, es necesario que se describa cual es su recorrido para poder saber donde se encuentra localizado.

A continuación una breve reseña de los lugares por donde pasa el nervio vago:

  • Después de salir del bulbo, se dirige hacia el foramen yugular para salir del cráneo.
  • Luego atraviesa la región cervical, el tórax y la cavidad abdominal.
  • En su recorrido se relaciona con el tejido que se ubica por debajo de las aracnoides y el glosofaríngeo
  • Pasa por la carótida interna y la yugular interna.
  • Después se forma el ganglio plexiforme que se une con el hipogloso.
  • Además por su recorrido en el lado derecho del cuerpo pasa por la carótida primitiva, la arteria subclavia, el tronco braquiocefálico, la tráquea y el bronquio derecho.
  • En cuanto a su trayecto por el lado izquierdo, presenta relación con el cayado aórtico, la carótida primitiva izquierda, parte de los pulmones y el bronquio izquierdo.
  • Finalmente, en el abdomen llega a la región del hígado y la porción gastrointestinal.

¿Cuáles son las ramas del nervio vago?

Ya que es un nervio que recorre una gran parte del tronco, sus ramas se dividen dependiendo del lugar donde se encuentran. En el caso de las ramificaciones cervicales, estás con conocidas como ramo meníngeo, anastomótico de la fosa yugular, faríngeo, cardíacos cervicales y laríngeo superior.

Luego las torácicas se dividen en nervio recurrente, ramos cardíacos inferiores, pulmonares anteriores y posteriores y los esofágicos.

Finalmente, en los abdominales están formados básicamente por el neumogástrico derecho e izquierdo.

"Es un nervio que posee muchas ramas, para poder llegar a las cavidades torácicas y abdominal"

¿Qué pasa si se daña el nervio vago?

Referente a las funciones, encontramos que este nervio se encarga de llevar la sensibilidad a toda la región de la oreja y la parte externa del conducto auditivo; además percibe el sentido del gusto y lleva la propiocepción a los tejidos mucosos de la laringe y faringe, lo cual funciona resguardando la vía aérea.

Así mismo, participa en la inervación de los músculos encargados de la deglución y la fonación. Y principalmente tienen funciones motoras y sensitivas en los órganos torácicos, y abdominales, es decir al corazón, intestinos, los vasos sanguíneos de la zona, pulmones y seno carotídeo.

Entonces, debido a todas las tareas mencionadas, cuando el nervio vago se afecta podremos encontrar grandes disfunciones en el cuerpo, ya que tanto la comunicación oral, el gusto, el corazón, esófago, laringe y faringe se encontrarían alterados por falta de inervación motora, sensitiva y visceral.