Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Nervio hipogloso o XII par craneal

Definición

El nervio hiplogoso es el doceavo par craneal del sistema nervioso periférico, este es clasificado además como una estructura nerviosa que solo tiene funciones motoras. Es decir, que solo trabaja inervando músculos.

El sistema nervioso periférico es una porción de una compleja red formada por estructuras nerviosas, que se encuentra compuesto de dos tipos de nervios, podemos encontrar a los espinales y a los pares craneales.

"Es un nervio que es conocido por ser solo motor"

¿Qué inerva el nervio hipogloso?

Es un nervio estrictamente motor, que al igual que algunos de los pares craneales tiene como función inervar a una zona de la cara; en este caso el hipogloso solo inerva a los músculos geniogloso, estilogloso y el hiogloso. Todos esos músculos son los encargados de mover la lengua.

¿De dónde proviene el nervio hipogloso?

En el tronco encéfalo, en una zona conocida como bulbo es donde nace el nervio hipogloso. Sus fibras además se mueven hacia el cuarto ventrículo y hacia el conducto ependimario de la médula espinal.

¿Dónde se ubica el nervio hipogloso?

Al ser un par craneal es una estructura que se localiza desde la cavidad del cráneo, en este caso en el tronco encefálico, y luego se dirige fuera del cráneo para inervar a la parte lateral de la lengua.

Al ser un nervio motor realiza el siguiente recorrido:

  1. En la corteza se encuentra su primera neurona motora.
  2. Luego sus prolongaciones se transportan hacia el bulbo, donde se encuentra el núcleo del nervio hipogloso.
  3. En ese mismo lugar mencionado, hace sinapsis con la segunda neurona motora.
  4. Y es así que se produce la inervación de los músculos de la lengua.

¿Cuáles son las ramas del nervio hipogloso?

El hipogloso se distribuye en dos tipos de ramas, las terminales y la colaterales. En el caso de las ramas colaterales estas se subdividen en 6 partes, mientras que los terminales se anastomosan con el plexo cervical.

Las ramas colaterales son las siguientes:

  • Meníngeo o recurrente, este en lugar de seguir hacia la lengua, realiza un recorrido contrario con la finalidad de llegar a la duramadre más cercana.
  • Vasculares, se originan igual del hipogloso pero su lugar de destino son las paredes de la yugular y la carótida. 
  • Rama descendente, luego de unirse con una parte del plexo cervical, se crean otras 3 ramificaciones.
  • Nervio tirohioideo, finaliza en el músculo tirohioideo.
  • Nervios del hiogloso y del estilogloso.
  • Nervio del genihioideo.

¿Qué afecta el nervio hipogloso?

Además de el que el hipogloso funciona agregándole movimiento a los músculos de la lengua, también apoya en el momento que realizamos la masticación. Es por esas funciones, que cuando ocurren lesiones en el recorrido nervioso, como ocurre con las parálisis, podemos encontrar que la persona no es capaz de movilizar la lengua.

"La parálisis del hipogloso generalmente es consecuencia de alguna lesión en otro de los pares craneales"

La parálisis del hipogloso, es una de las lesiones más conocidas de este nervio, y puede tener como causas tumores y quistes, en alguna parte del recorrido de los otros pares craneales.  

Pulse aquí para mayor información sobre las parálisis.