Plexo cervical

Definición

Es un conjunto de nervios que se ubican en la zona del cuello y que se dirigen hasta la mitad del músculo esternocleidomastoideo.

La columna cervical está conformada por siete vértebras cervicales, encargadas de soportar el peso del cráneo y dar la movilidad del cuello. Un sistema complejo de ligamentos, tendones y músculos ayuda a soportar y estabilizar la columna cervical.

"Es aquel ubicado en la zona del cuello hasta la mitad del músculo esternocleidomastoideo."

El plexo está limitado medialmente por los músculos paravertebrales y el paquete vascular, mientras que de forma lateral lo determina el músculo elevador de la escápula y el músculo esternocleidomastoideo.

¿Qué nervios conforman el plexo cervical?

Está formado por cuatro pares de nervios espinales, es decir, los nervios cervicales se encuentran en C1, C2, C3 y C4, las cuatro raíces nerviosas se unen por delante de las apófisis transversas de las tres primeras vértebras cervicales, formando tres arcos. 

Hay autores que incluyen parte de C5 al plexo cervical, debido a que participa en la formación de una de las ramas motoras del nervio frénico

Asimismo, el plexo cervical posee una unión anatómica con el nervio accesorio, el nervio hipogloso y el tronco simpático.

¿Qué controla el plexo cervical?

El plexo cervical controla principalmente el movimiento del cuello. También controla la parte superior de los hombros y del tórax, así como algunos músculos y la piel de la cabeza.

De esta forma el plexo cervical es parte del sistema nervioso periférico siendo el plexo ubicado en la zona más superior del cuerpo.

"El plexo cervical controla principalmente el movimiento del cuello."

¿Cuáles son los músculos inervados por el plexo cervical?

El plexo cervical se divide en dos ramas una superficial un una profunda, la rama superficial se ubica sobre el esternocleidomastoideo, teniendo funciones meramente sensitivas. A través de estos ramos sensitivos, aporta sensibilidad a áreas de la cabeza, cuello y parte superior del tórax.

Por su parte la rama profunda se encarga de la acción motora, excepto el nervio frénico que tiene acciones sensitivas. En esta rama se encuentran el músculo largo de la cabeza y del cuello, elevador de la escápula, el romboides, el músculo trapecio, recto anterior menor y el recto lateral de la cabeza, así como los del área subhioidea ( el omohioideo, el esternotiroideo, esternohioideo, el tirohioideo y el genihioideo) y el músculo escaleno anterior.