Apófisis transversa

Definición

Es un elemento óseo, en forma de prominencia, que se encuentra en las vértebras de toda la columna, con excepción de las vértebras del sacro y coccígeas que presentan otras características. Estas están colocadas a cada lado de la vértebra, y están formadas por dos perfiles, uno en la parte delantera y otro por la parte de atrás; una base; un ángulo; y dos bordes.

Todas las vértebras de la columna vertebral (cervical, dorsal y lumbar), poseen características y rasgos específicos para cada zona. Una de las eminencias que encontramos al estudiar medicina y anatomía, son las apófisis transversas.

“Prominencia ósea que se encuentra en todas las vértebras de la columna, con excepción de las vértebras del sacro y del coxis”

En el caso de las vértebras lumbares, estas estructuras también pueden ser llamadas costiformes e incluyen un tubérculo accesorio, que las otras no tienen. 

¿Qué significa apófisis transversa?

De acuerdo al griego, el término apófisis, es aquello que excede de otra estructura. Ahora bien, la palabra transversa, según el latín “transversalis”, significa aquellas desviaciones que ocurren en una línea que debería ser recta. 

Al unir los dos términos anteriores, encontramos que se refieren a aquella parte de la vértebra que recorre en dirección transversal, saliendo del arco vertebral.

¿Dónde se encuentran las apófisis transversas?

Están localizadas en la parte trasera de los pedículos, justamente en una de las partes protectoras de la médula espinal (arco neural). La posición varía dependiendo de la vértebra en que se encuentre.

¿Para qué sirve la apófisis transversa?

Además de ser importantes para las características de todas las vértebras de la columna; también son significativas ya que: 

  • Posee un canal transversal, en su parte de arriba, por el cual transcurre el nervio raquídeo, el cual funciona para la inervación de los músculos vertebrales.

Lesiones en las apófisis transversas

Existe un problema que afecta a estas estructuras, el cual es denominado síndrome de Bertolotti, en el cual la apófisis crece más allá de lo que debería y ocasiona alteraciones en el tubo neural. 

“Los pacientes con artrosis y fracturas de las prominencias óseas padecen de dolor a la palpación y al momento de ejecutar ciertos movimientos”

Otra de las lesiones, son la artrosis y las fracturas, las cuales son causadas por traumatismos, caídas fuertes y movimientos repetitivos de la columna. Estas patologías necesitan del diagnóstico médico y de su posterior tratamiento, para poder aliviar el dolor causado en la zona. 

Más información sobre los dolores cervicales.