Nervios raquídeos

Definición

Los nervios raquídeos o nervios espinales son un conjunto de fibras que se originan aparentemente en la médula espinal desde allí atraviesan los forámenes intervertebrales para luego distribuirse a las diferentes zonas del cuerpo mediante los plexos (plexo cervical, plexo braquial, plexo lumbar, plexo sacro).

Los músculos son inervados por nervios tanto motores como sensitivos que son los encargados de recoger y trasmitir la información al sistema nervioso central, de donde se genera una respuesta para que los músculos puedan realizar los diferentes movimientos en el cuerpo o por otra parte dar respuesta a un estimulo sensitivo en la piel.

"Se originan aparentemente en la médula espinal desde allí atraviesan los forámenes intervertebrales para luego distribuirse a las diferentes zonas del cuerpo."

¿Cuántos nervios raquídeos hay?

Los nervios espinales son 31 pares, de éstos, ocho pares son de la zona cervical, doce de la zona dorsal, cinco del segmento lumbar, cinco del sacro y uno coccígeo.

Las raíces nerviosas anterior y posterior se unen dentro del foramen intervertebral o en sus inmediaciones proximales para formar un nervio espinal mixto (motor y sensitivo) que se divide enseguida en dos ramos, uno dorsal y uno ventral.

¿Qué función tienen los nervios raquídeos?

Todos los pares de nervios espinales cumplen una función mixta , por lo tanto son sensitivos y motores. 

Al ser nervios con función mixta llevan información desde la médula espinal como hacía ella, además se encargan de recoger la información proveniente de los órganos, glándulas o músculos a los que se encuentran conectados y luego transmitirla al sistema nervioso central por medio de la médula espinal.

De esta forma el cerebro que es el encargado de procesar la información, genera una respuesta que es devuelta por medio de los nervios raquídeos hasta los órganos efectores reaccionando correctamente ante el estímulo inicial. 

"Todos los pares de nervios espinales cumplen una función mixta , por lo tanto son sensitivos y motores."

¿Qué enfermedades afectan los nervios raquídeos?

Las lesiones más frecuentes en los nervios espinales son producto de las compresiones por hernias discales a nivel de la columna vertebral, las cuales irritan las raíces nerviosas y en casos muy extremos pueden ser seccionadas, este tipo de lesión se ve comúnmente a nivel de la columna cervical y lumbar debido a que son las dos zonas de la columna vertebral con mayor movilidad.

Así mismo otras lesiones que pueden afectar un nervio espinal son las fracturas, luxaciones o subluxaciones vertebrales.

Un nervio también puede dañarse debido a otras enfermedades que los afectan, como la diabetes o el síndrome de Guillain-Barré donde también se ven afectados los músculos que inervan cada uno de los nervios.

Otras lesiones pueden estar causadas por traumatismos directos mediante accidentes automovilísticos (como los esguinces cervicales), caídas, agresiones y lesiones deportivas.