Músculo angular o elevador de la escápula

Definición

El angular o también llamado elevador es un músculo largo pero delgado que se localiza en el cuello y que su acción esta dirigida para la movilización del omóplato, por lo que es necesario para los movimientos del hombro.

El omóplato es un hueso plano que se articula con otros huesos para formar el complejo articular del hombro, pero para poder moverse requiere de los músculos que contraen sus fibras y producen los diversos movimientos que involucran a la escápula, y el elevador es uno de esos tejidos.

"Es un músculo que se origina en la escápula y se inserta en las vértebras de la parte cervical"

¿Dónde se origina e inserta el elevador de la escápula?

El angular se origina en el ángulo del borde superior e interno de la escápula y luego se dirige hacia arriba para insertar sus fibras en las apófisis transversas de la primeras cuatro o cinco vértebras cervicales. Entonces debido a su origen e inserción, es un músculo que recubre al músculo esplenio y a otros que se localizan por debajo.

¿Qué nervio inerva el músculo elevador de la escápula?

Las ramas que se encargan de inervar a este tejido muscular son las que provienen de la médula espinal, es decir le corresponden la inervación a los nervios raquídeos que se originan de C3, C4 y C5.

¿Qué función cumple el músculo elevador de la escápula?

Tal como su nombre lo indica es un músculo que se encarga de generar un movimiento del hueso en dirección superior, es decir lo eleva. Además, es conocido por tener también acción sobre la cabeza, ya que la inclina hacia el lado que se activa el músculo.

"Se encarga de elevar la escápula y de inclinar la cabeza"

¿Qué ocasiona dolor en el músculo elevador de la escápula?

Es un músculo que en general suele presentar dolor por aparición de puntos dolorosos en el vientre del músculo, lo cual se manifiesta con incomodidad para mover la región y limitación en el movimiento. Por eso requiere de terapia física, en la cual se realicen intervenciones como el masaje terapéutico y la termoterapia, para eliminar la alteración y disminuir el dolor.