Músculo esternocleidomastoideo

Definición

El ECM es un músculo grueso y fácil de palpar que se encuentra localizado en la parte anterior y lateral del cuello, que cumple con diversas funciones dependiendo de si activa uno sólo o ambos a la vez.

El cuello al igual que la cara es una región del cuerpo humano, que está conformada por muchísimos músculos, entre ellos encontramos al esplenio, escalenos, rectos, los músculos hioideos, esternocleidomastoideo.

"Comienza en la clavícula y el esternón, y se extiende hasta el cráneo"

En la región del cuello podemos encontrar un músculo esternocleidomastoideo por cada lado.

¿Cuál es el origen y la inserción del esternocleidomastoideo?

Este músculo es uno de los más largos de la zona, debido a que se extiende desde su origen en la clavícula y el esternón, hasta llegar a insertarse en el hueso temporal, específicamente en la apófisis mastoides.

¿Cómo funciona el esternocleidomastoideo?

Es un músculo que como se mencionó al principio presenta diversas funciones dependiendo de si se activa uno solo o los dos. A continuación una breve explicación de cuando se activan:

  1. La contracción unilateral produce flexión de la cabeza, inclinación hacia el mismo lado y rotación hacia el lado contrario.
  2. Contracción de ambos ECM: se convierte en un potente flexor de la cabeza. 
  3. Además contribuye en la inspiración.

¿Cómo estirar y ejercitar el esternocleidomastoideo?

Para estirar este músculo de la región cervical debemos primero realizar una inclinación del cuello hacia el lado contrario, luego se debe rotar la cabeza hacia el lado que se quiere estirar, manteniendo la posición por lo menos durante 2 minutos.

 Así como se describió es un autoestiramiento, pero si se quiere realizar un estiramiento más completo, con ayuda de otra persona, se realiza lo narrado anteriormente, pero se agrega una pequeña tracción del cuello. Durante el estiramiento se debe recordar mantener a un ritmo constante la respiración.

Generalmente esta es una zona que es más estirada que fortalecida, pero en los casos que se requiere fortalecimiento muscular se pueden realizar movimientos suaves donde se incluyan inclinación, rotación y flexión cervical, y movilizaciones activas de hombro.

"Es un músculo cervical que flexiona, rota e inclina la cabeza"

¿Por qué duele el esternocleidomastoideo?

En cuanto al dolor, la zona del cuello es una región del cuerpo susceptible a cambios en los tejidos musculares debido a las sobrecargas y posturas nocivas que realizamos constantemente.

Para aliviar el dolor se recomienda realizar el estiramiento antes mencionado, así como movilizaciones suaves, con el fin de eliminar al tensión muscular.

Pero en casos severo de dolor, lo mejor es acudir a fisioterapia, para que se evaluado y tratado adecuadamente.