Músculos escalenos

Definición

Los músculos escalenos son tres fibras alargadas que se localizan en cada zona lateral del cuello, y que se extienden a lo largo de la columna cervical hasta llegar a la parte superior del tórax. Estos tres músculos son conocidos como escaleno anterior, posterior y medio, y juntos intervienen en el proceso de la respiración y en la movilización de las primeras costillas.

La musculatura del cuello es considerada importante, ya que es la encargada de sostener a la cabeza en su posición. Entre esos músculos podemos encontrar a los oblicuos, recto anterior mayor y menor, los hioideos, esternocleidomastoideo y los escalenos.

"Son músculos que se localizan a cada lado del cuello, en la parte anterior, media y posterior"

¿Dónde se encuentran los músculos escalenos?

Estas fibras musculares se localizan en la región cervical, pero también tienen una porción que forma parte del tórax, ya que llegan hasta las primeras costillas, es por eso que intervienen durante la respiración, específicamente cuando se realiza la inhalación.

¿Cuál es el origen e inserción de los escalenos?

Aunque los tres escalenos se localizan en el cuello, cada uno se encuentra en una región diferente, de allí el origen de sus nombres. Entonces cada uno se origina e inserta en un lugar diferente, los cuales según la anatomía son los siguientes:

  • Músculo escaleno anterior: va desde los tendones que pertenecen a las apófisis transversas de la 3era a la 6ta vértebra de la columna cervical y se insertan mediante un tendón en la primera costilla.
  • Músculo escaleno medio: se origina igual de los tendones pero desde la 2da hasta la 7ma vértebra cervical y se inserta en la parte superior de la primera costilla.
  • Músculo escaleno posterior: como se encuentra en la parte trasera del cuello, si presenta otro lugar de origen e inserción. Entonces este se origina en los tendones de las apófisis transversas desde la cuarta a la séptima y se inserta en la parte externa de la segunda costilla.

Estos músculos además, son importantes porque el escaleno medio es el lugar por donde transita la arteria subclavia y el plexo braquial. Ambas son necesarias para la irrigación del cerebro y para la inervación de los miembros superiores y de la zona superior del tronco.

"El escaleno medio es importante ya que por allí pasa la arteria subclavia y el plexo braquial"

¿Cómo relajar los músculos escalenos?

Como estos son músculos que intervienen durante los movimientos de las costillas, la inspiración, en la rotación e inclinación cervical, estos deben ser relajados y estirados, sobre todo en aquellas personas que trabajan por mucho tiempo sentado.

En estos casos, se puede lograr la relajación mediante movilizaciones suaves del cuello, respiraciones profundas y a través de la realización de auto-masajes. Pero para lograrlo es necesario que la persona se encuentre tranquila y concentrada, ya que es la mejor manera de realizarlo.

¿Qué ocasiona dolor en los músculos escalenos?

Referente al dolor de estos músculos, existen dos patologías que son más conocidas, estas son los puntos de gatillo y el síndrome del desfiladero torácico. En el caso del síndrome este es producto de una compresión que se genera a nivel de las costillas, por causas como lesiones o traumatismos, y los puntos de gatillo pueden producir dolor de cabeza y muscular por causas como posturas mantenidas. En ambos casos resulta necesario hacer un tratamiento de rehabilitación para aliviar el dolor.

Pulse aquí para obtener información sobre el síndrome de los escalenos.