Plexo braquial

Definición

El plexo braquial es una red nerviosa ubicada en la base del cuello y la fosa axilar, a través de él se conecta la médula espinal con todos los nervios periféricos de los miembros superiores y además se transmite toda la información sensoriomotriz de estos segmentos. 

Los miembros superiores son un conjunto de estructuras formadas por el hombro, brazo, antebrazo y manos que contienen músculos, articulaciones, huesos y ligamentos; estos cumplen una función esencial en el desenvolvimiento de la vida diaria del ser humano, como lo es escribir, agarrar un objeto, levantar y manipular una carga etc.

"Red nerviosa ubicada en la base del cuello y la fosa axilar, a través de él se conecta la médula espinal con todos los nervios periféricos de los miembros superiores." 

¿Cuál es la función del plexo braquial?

El plexo braquial es el encargado proporcionar la inervación motora (músculos), sensitiva y simpática del miembro superior (hombro, brazo, antebrazo y mano), exceptuando la zona alta y lateral del hombro cuya sensibilidad corresponde al plexo cervical y es suplida por ramas de dos nervios puramente sensitivos: el supraclavicular y el supraacromial. También se exceptúa en otra zona axilar y cara interna del brazo, que corresponde al nervio intercostobraquial que es rama del segundo nervio intercostal.

¿Cómo está constituido el plexo braquial?

El plexo braquial está compuesto por ramas espinales que se ubican desde la columna cervical (C5, C6, C7) y la primera vértebra torácica (T1), (con aportes inconstantes de C4 y T2), estas raíces generan una anastomosis formando tres troncos primarios que se denominan tronco superior, tronco medio y tronco inferior.

Asimismo cada uno de esos troncos se subdividen en dos ramas una anterior y posterior.

  • Fascículo Lateral: los ramos anteriores del tronco superior y medio se unen para formarlo y dan lugar al nervio músculocutáneo y el haz lateral del nervio mediano. (C5 a C7)
  • Fascículo Medial: se forma por sí sólo del tronco inferior, y dará al cutáneo medial del brazo y cutáneo medial del antebrazo, al cubital y la raíz medial del nervio mediano. (C8 a T1)
  • Fascículo Posterior: los tres ramos posteriores de los troncos primarios se unirán para formarlo y darán lugar al nervio radial y al circunflejo o axilar. (C5 a T1)

Las dos ramas del mediano se unen, provenientes del fascículo medial y lateral, formando el nervio mediano que pasa junto a la arteria braquial por toda la longitud del brazo.

"El plexo braquial está compuesto por ramas espinales que se ubican desde la columna cervical."

¿Cuáles son las lesiones del plexo braquial? 

Las lesiones del plexo braquial son causadas generalmente por estiramientos excesivos, desgarros u otros traumatismos a una red de nervios que van de la columna vertebral al hombro, el brazo y la mano.

Las lesiones se producen a menudo como consecuencia de accidentes vehiculares, lesiones deportivas, heridas de armas de fuego o cirugías. Otras lesiones como la parálisis braquial obstétrica se producen al nacer, si los hombros del bebé quedan atascados durante el proceso del parto y los nervios del plexo braquial se estiran o desgarran,pudiendo generar una neuropraxia, neurotmesis o axonotmesis.