Nervio mediano

Definición

El nervio mediano es una estructura nerviosa que pertenece a la clasificación de los nervios espinales, por lo cual su origen se da en el nivel cervical de la columna vertebral. Esto debido a que debe recorrer un trayecto en el brazo similar al cubital.

Los nervios espinales son un grupo de células nerviosas que una vez que salen de la médula espinal, recorren las extremidades, parte del tórax, región abdominal y pélvica. En el caso de la zona de los miembros superiores, podemos localizar principalmente el nervio mediano, cubital y el radial.

"Es un nervio que se encarga de inervar varios músculos del codo, la mano y el antebrazo"

¿Dónde se encuentra el nervio mediano?

Se localiza desde su origen en la columna cervical y dorsal, hasta la parte medial e interna de cada brazo, antebrazo, muñeca, mano y sus respectivos dedos. Es por esto, que es considerado parte de la anatomía de las extremidades superiores.

¿De dónde viene el nervio mediano?

Las primeras ramas del nervio mediano se derivan de dos regiones diferentes, una nace en un tronco de plexo braquial y el otro se origina en las raíces de la sexta a la octava cervical y la primera dorsal.

¿Qué inerva el nervio mediano?

Las ramas del nervio mediano se encargan de inervar los tejidos de las siguientes regiones del codo, antebrazo, mano, muñeca y dedos:

  1. Pronador redondo y cuadrado.
  2. Músculos epitrocleares, es decir lo que se encargan de flexionar el carpo.
  3. Músculos flexor largo y flexor corto del pulgar.
  4. Cutáneo palmar.
  5. Palmar largo.
  6. Flexores de los dedos.

Ramas del nervio mediano

De acuerdo a la anatomía del sistema nervioso periférico, el nervio mediano se divide en las ramas terminales y las colaterales, de las cuales se derivan 5 ramificaciones por cada una.

Referente a las ramas colaterales, estas son conocidas de acuerdo al músculo que inervan, por lo tanto son llamadas nervio cutáneo palmar, rama de los epitrocleares, rama de los flexores profundos, rama articular y rama del pronador cuadrado.

Por otro lado, las ramas terminales se denominan rama tenar, colateral palmar del pulgar, y las otras tres que son llamadas tercera, cuarta y quinta rama digital común.

¿Qué pasa si se lesiona el nervio mediano?

Las lesiones del nervio mediano, al igual que las de otros nervios, implican síntomas como la perdida de fuerza y masa muscular, hormigueo, alteraciones sensitivas, dificultad para coordinar movimientos precisos con los dedos e incluso limitaciones en las actividades.

"El síndrome del túnel del carpo es la lesión más común del nervio mediano"

Ahora bien, de las lesiones del nervio mediano, podemos destacar el síndrome del túnel carpiano, ya que esta es una de las más comunes.

Pulse aquí para obtener información sobre el síndrome del túnel carpiano, causas y su posible tratamiento.