Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Músculo pronador cuadrado

Definición - Qué es Músculo pronador cuadrado

Este pronador es un músculo que tiene forma de rectángulo y que forma parte de la anatomía de los músculos profundos del antebrazo. Además es característico porque atraviesa tanto el cúbito como el radio.

Anatomía interactiva

Apoyo gráfico

músculo pronador cuadrado

Entre los músculos del antebrazo se sitúan varios grupos, pero destacan dependiendo de la función los extensores, flexores, supinadores y los pronadores. Por ejemplo, de ese último grupo se encuentran el pronador redondo y el cuadrado.

"Es un músculo distal que se ubica en una zona profunda"

¿Dónde está el pronador cuadrado?

Este músculo se sitúa cercano a otros, pero es el único que pertenece al plano profundo de la región anterior e inferior del antebrazo.

¿Cuál es el origen e inserción del pronador cuadrado?

Las fibras del músculo tienen su origen en el borde interno del hueso cúbito, luego se dirige en sentido horizontal pasa por encima del espacio del ligamento interóseo para poder insertarse en el borde interno del radio.

¿Qué hace el pronador cuadrado?

Es denominado se esta forma, ya que su única función se resume en la pronación, el cual es un movimiento que consiste en girar la palma de la mano y la cara anterior del antebrazo, para que el pulgar culmine apuntando hacia medial.

"Se encarga de realizar el movimiento de pronación"

¿Qué lesiones afectan al pronador cuadrado?

Es un músculo profundo que puede resultar afectado por aparición de puntos dolorosos en el vientre muscular, lo cual genera sensibilidad, dolor irradiado a la palpación e incluso limitación para mover la muñeca y para realizar pronación.

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.