Hueso cúbito

Definición

Es un elemento óseo, de gran longitud, que se encuentra situado al lado del radio, y que en comparación a este, es de mayor tamaño. El cúbito está descrito por diferentes partes importantes, estas son el cuerpo, conformado por 3 perfiles o caras (parte o cara anterior, por detrás o cara posterior y cara interna) y 3 costados o bordes (por al frente o anterior, en su parte trasera o posterior y externamente).

El miembro superior está formado por hombro, brazo, antebrazo, muñeca y mano. Estas zonas están formadas por varios huesos, que tienen como trabajo mantener estable toda el área. En el caso del antebrazo, tenemos a dos estructuras importantes, estas son los huesos radio y el cúbito.

Cuando describimos al cuerpo del hueso cúbito, nos damos cuenta que:

  • Presenta una pequeña curvatura, que se ensancha en su parte inferior.
  • Con respecto a sus perfiles se puede observar la llegada del músculo flexor común profundo de los dedos, del pronador cuadrado, del abductor largo del pulgar y del extensor de todas las falanges.
  • Y en cuanto a sus costados, nos encontramos con la cresta interósea y con la superficie subsigmoidea

Otras de las zonas del cúbito, son las superficies que se ubican superior e inferiormente, en las cuales se encuentran el olécranon, la apófisis coronoides, la cavidad sigmoidea mayor en su parte de arriba; la apófisis estiloides y la cabeza del cúbito en su zona inferior. 

“En el cúbito se insertan variedad de músculos y existe diferentes partes óseas, como lo es la apófisis estiloides, la cabeza cubital y la cavidad sigmoidea”

En el caso de la cavidad sigmoidea, esta es importante ya que está conformada por la cara del olécranon y por la apófisis coronoides, para ser parte de la tróclea del húmero.

¿Qué significa la palabra cúbito?

El origen etimológico del término cúbito, es descendencia del vocablo latín “cubitus” el cual es el nombre que se le da al elemento óseo del antebrazo que se encuentra al lado del radio, la palabra cúbito hace referencia a la zona del codo, el cual es el nombre que se le da a la unión entre el brazo y el antebrazo. 

¿Dónde queda el hueso cúbito?

Este hueso es una estructura ósea, que se encuentra ubicada en el antebrazo, al lado del radio, específicamente entre la tróclea del húmero (codo) y los huesos del carpo (muñeca).

¿Para qué sirve el hueso cúbito?

Al unirse con el húmero por su parte superior, conforma la articulación humerocubital, y cuando se articula con el hueso contiguo a él (radio), forma dos articulaciones (radiocubital distal y proximal), gracias a estas uniones el antebrazo se puede mantener estable y se pueden producir los diferentes movimientos de flexión y extensión del codo.

“Gracias a la unión con el radio y el húmero se logra la formación de la articulación humerocubital y de la articulación radiocubital”

¿Por qué se lesiona el hueso cúbito?

Existe una patología muy particular en el cúbito, la cual es conocida como displasia cubital, que afecta a algunos bebés, y que está caracterizada porque el cúbito no se desarrolla del tamaño que debería o que no está presente.

Además de las fracturas, que también afectan a este elemento óseo, podemos detallar varios problemas que alteran a los componentes directos y a sus estructuras cercanas, estos son los casos de las lesiones del complejo fibrocartílago triangular y las alteraciones en diversos ligamentos.