Articulación humerocubital

Definición

La articulación humerocubital es una unión que se establece entre el hueso húmero y el cúbito del antebrazo, y que es conocida por ser parte de la zona del codo. Además, de acuerdo a las clasificaciones articulares, esta es una articulación tipo troclear debido a sus superficies articulares y a los movimientos que realiza.

Los miembros superiores son regiones del cuerpo, que están formados por varias articulaciones, entre ellas tenemos a la glenohumeral, la acromioclavicular, la radiocubital superior y la inferior, la de la muñeca, las interfalángicas y la humerocubital.

"Es una unión que forma parte de la articulación del codo, y que se establece entre la cabeza cubital y la parte inferior del húmero?

¿Cómo está formada la articulación humerocubital?

Además, de estar formada por las superficies de los huesos cúbito y el húmero, también está conformada por los ligamentos que son parte de la articulación del codo. Es decir, que unida con la articulación humeroradial (entre el húmero y el radio) y la radiocubital (entre el radio y el cúbito), forma lo que se conoce como la región del codo.

Esos ligamentos que rodean específicamente a estos dos huesos, son el ligamento transverso, el ligamento anterior y el posterior.

Así mismo, de acuerdo a la anatomía de cada hueso, esta se establece entre la troclea humeral y la superficie conocida como cavidad sigmoidea cubital

¿Dónde se encuentra la articulación humerocubital?

Esta unión está localizada en la parte media del brazo, y se establece en el borde interno del codo. Es decir, del lado donde comienza el cúbito.

"Se localiza en el codo, donde comienza el antebrazo,  junto a las otras articulaciones que se forman entre el radio y el húmero"

¿Qué movimientos realiza la humerocubital?

Al ser una articulación tipo diartrosis, específicamente una troclear, esta unión solo es capaz de realizar movimientos en un solo plano. Por lo cual, solo interviene en el movimiento de flexión y extensión del codo. Pero lo que se debe tener en cuenta, es que tanto la flexión como la extensión solo pueden darse gracias a las otras articulaciones y a la presencia del ligamento anterior, posterior, transverso, lateral y el anular.

El ligamento anular, es importante para el codo porque conecta la cabeza radial con la cavidad sigmoidea cubital de la articulación radiocubital superior. 

Pulse aquí para información sobre las otras articulaciones del codo.