Articulación humeroradial

Definición

La humeroradial es una articulación que es parte del codo, y que está formada gracias a la superficie articular inferior del húmero y a la parte superior del radio. Esta articulación es importante, porque interviene en todos los movimientos del codo e incluso en los del antebrazo.

La zona media del brazo, que es el codo, para poder realizar los movimientos de flexión y extensión, y poder participar en la supinación y pronación del antebrazo, necesita de tres articulaciones y de los huesos radio, cúbito y húmero. Esas uniones son conocidas como humerocubital, humeroradial y la radiocubital superior.

"Es una articulación que se forma entre el cóndilo del húmero y la cabeza radial"

¿Dónde se encuentra la articulación humeroradial?

La articulación humeroradial está localizada en el codo, al igual que la radiocubital proximal y la humerocubital, pero se ubica en la parte más externa del brazo, es decir en la línea lateral por donde se encuentra el epicóndilo lateral del húmero.

¿Qué tipo de articulación es la humeroradial?

Al ser una articulación que genera diversos movimientos es clasificada de forma general como una tipo diartrosis, pero dentro de la subclasificación es conocida por ser una condílea.

"Se forma gracias a la unión del cóndilo humeral, la cabeza radial y por el ligamento anular, anterior y posterior"

¿Qué movimientos realiza la articulación humeroradial?

Las articulaciones tipo condílea son aquellas en las que se producen movilizaciones en dos planos, es por eso que la humeroradial es capaz de producir flexión y extensión del codo, y además ayuda a las radiocubitales proximal y la distal, a generar la pronación y supinación.

Pero para que se puedan realizar todos esos desplazamientos articulares, se necesita del ligamento anular, anterior, posterior y el lateral interno, que sostiene a los huesos cúbito, radio y húmero en su posición fisiológica.

Pulse aquí para información sobre la articulación humerocubital (entre el húmero y el cúbito).