Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Articulación radiocubital superior e inferior o distal y proximal

Definición

La articulación radiocubital superior e inferior, son dos uniones que se forman entre los huesos cúbito y radio, en dos lugares diferentes del brazo. Esos lugares forman parte de la articulación del codo y de la zona cercana a la muñeca. Además ambas articulaciones, son reforzadas por varios ligamentos que no permiten desplazamientos inadecuados de la superficie radial ni la cubital. 

El codo es una zona del brazo que para poder formar y ejecutar los movimientos de flexión y extensión, necesita de tres huesos y articulaciones. Esas uniones son llamadas radiocubital superior, humeroradial y humerocubital. Así mismo en el área de la muñeca, también encontramos una articulación radiocubital, pero esta es llamada inferior, por su localización.

"Son dos uniones que se forman entre el cúbito y el radio"

¿Dónde se encuentra la articulación radiocubital proximal y distal?

La articulación proximal o superior se establece entre la cavidad sigmoidea menor del cúbito y entre la cabeza radial, y se localiza en la parte media el codo gracias a la presencia del ligamento anular.

En cambio, la inferior o distal se forma entre la cavidad sigmoidea del radio y la cabeza cubital, y se ubica cercano a la muñeca, también en la zona media de ambos huesos.

¿Qué tipo de articulación es la radiocubital distal y proximal?

Ambas articulaciones son consideradas tipo diartrosis, porque realizan movimientos de sus superficies articulares, pero en específico son llamadas trocoides ya que trabajan en un solo plano.

¿Qué movimientos realiza la articulación radiocubital?

La radiocubital superior además de ser parte del codo, también trabaja en conjunto con la inferior, para ejecutar dos movimientos. Esos movimientos son conocidos como supinación y pronación, y son aquellos en los que el antebrazo realiza una rotación que produce que la palma de la mano cambie de posición, es decir en la supinación la palma mira hacia arriba, mientras en la pronación la palma está paralela al suelo.

"Realizan los movimientos de supinación y pronación"

Además, de acuerdo a la anatomía estos desplazamientos son limitados por el ligamento anular, anterior y posterior. 

¿Qué es una luxación radiocubital?

La luxación de esta articulación proximal, se refiere a aquellas lesiones en las cuales se produce una separación de la superficie articular del radio con la cubital. Lo cual trae como consecuencia inestabilidad articular, dolor, distensión o rotura de los ligamentos anular, anterior y posterior, y mucha dificultad para mover la zona del codo.

Este tipo de lesión necesita de una evaluación, para poder establecer el diagnóstico e implementar el tratamiento de rehabilitación que sea más conveniente.