Pronación del antebrazo

Definición

El término pronación proviene del latín ”Pronus”, que significa “inclinado hacia delante, y del sufijo “-ción”, que se utiliza para indicar “acción y efecto”. Entonces el movimiento de pronación en el cuerpo es aquel en el que se realiza un giro o una rotación hacia el interior de la línea media, es decir es el contrario a la supinación.

El sistema musculoesquelético realiza diversos movimientos para poder realizar de una forma más precisa y eficaz las tareas de la vida diaria, las articulaciones trabajan en conjunto con los músculos para poder llevar a cabo estos movimientos tanto de flexión, extensión, rotación, abducción, aducción, supinación y pronación.

"El movimiento de pronación en el cuerpo es aquel en el que realiza un giro o una rotación hacia el interior de la línea media."

¿Qué partes del cuerpo realizan pronación?

Solo dos segmentos del aparato locomotor realizan la pronación, uno de ellos es el antebrazo y el otro segmento es el pie

¿Cómo se produce la pronación del antebrazo?

En el caso del antebrazo es realizado por los músculos pronador redondo y pronador cuadrado que permiten que el hueso radio gire sobre el cúbito y éste sobre su eje, girando la mano hacia adentro con el dorso de la mano hacia arriba.

Un ejemplo de este movimiento en nuestra vida diaria es cuando queremos sacarle punta a un lápiz o al querer abrir un puerta cuya manilla deba girar.