Tróclea humeral y femoral

Definición

La tróclea, es una estructura ósea, que forma parte del único hueso del brazo (húmero) y del hueso de la pierna (fémur). La tróclea tiene un rasgo muy diferente a las demás estructuras, ya que este tiene una forma parecida a una pólea. 

Todos los huesos del cuerpo humano presentan características y rasgos distintos, que los diferencian unos de otros. En el caso del húmero y el fémur, podemos encontrar parecidos e incluso algunas partes que llevan el mismo nombre ya que cumplen con funciones muy similares. En el siguiente apartado se ofrece información sobre la definición y anatomía de una estructura particular, conocida como tróclea, que se encuentra en ambos huesos.

La tróclea humeral, es una estructura ósea, que forma parte del único hueso del brazo (húmero). Esta superficie, se une al cúbito y al radio, junto con el cóndilo humeral y el canal condilotroclear. Otra de las características de la tróclea, es que posee en su parte superior, dos fosas denominadas supratrocleares, las cuales están relacionadas con la apófisis coronoides del cúbito

La tróclea femoral, parecida a la del húmero, se encuentra distanciada de los cóndilos femorales, por las ranuras cóndilo trocleares, y además está compuesta por dos zonas una más amplia que la otra.

“Tanto la tróclea femoral como la humeral presentan rasgos distintivos en sus partes”

¿Qué significa tróclea?

La palabra tróclea, de acuerdo a su origen griego, “Trochalia”, hace referencia a una polea, debido a su funcionamiento en la articulación del codo y en la de la rodilla, en la cual se ejecutan los movimientos de flexión y extensión, es decir, intentando llevar un hueso lo más cercano o alejado del otro. 

¿Dónde está la tróclea?

La tróclea está localizada en la zona interna de la superficie articular, justamente en la parte inferior del húmero y del fémur. Está estructura ocupa gran parte de la zona, y además en su parte posterior está descrita como más ancha que el resto de sus partes, en el caso del húmero. 

“Ubicada inferiormente en el húmero y el fémur, cuando se une con el cúbito forma la articulación humerocubital, y cuando se une con la tibia y la rótula forma la articulación de la rodilla”

¿Qué función tiene la tróclea humeral y femoral?

La importancia de la tróclea humeral y femoral, radica en su intervención en los movimientos del codo y de rodilla, como lo es la extensión y flexión. Así mismo, la tróclea participa en: 

  • Referente a la humeral, esta posee una concavidad en su parte posterior, denominada fosa olecraneana, la cual es de importancia para que se den los movimientos de extensión del codo, y además se une al cúbito, para formar la articulación humerocubital. 
  • La tróclea femoral se une a la tibia y la rótula y forma la articulación de la rodilla, la cual entra en la clasificación de trocleartrosis. 

¿Qué lesiones afectan a la tróclea femoral y a la humeral?

Los problemas más comunes, tanto en la tróclea femoral como en la humeral, están relacionados con todos los procesos degenerativos, los cuales ocasionan debilidad y desgaste del cartílago que recubre la superficie articular, trayendo como consecuencia dolor, rigidez, dificultad para extender y flexionar el codo y la rodilla, e inflamación.