Hueso húmero

Definición

Es conocido como el único hueso del brazo, que se encuentra entre el hombro y el codo. Sus principales características, es que tiene un gran tamaño, y que se divide en 3 perfiles localizados en la zona trasera, área interna y externa; 3 costados ubicados anteriormente, por dentro y por fuera; y dos superficies situadas arriba y por debajo del húmero. 

El hombro es llamado como complejo articular, debido a la cantidad de articulaciones, ligamentos, tendones y músculos que trabajan para lograr los movimientos del hombro y de todo el miembro superior. Al existir una lesión en el único hueso del brazo (fractura o alguna otra), podemos encontrar como se va produciendo dolor, lo que trae como consecuencias cambios en la realización de actividades cotidianas. En el siguiente artículo ofrecemos información sobre la anatomía y las lesiones de este hueso.

El hueso húmero se describe anatómicamente con diferentes zonas:

  • La principal es el cuerpo que también es conocido como la diáfisis, en la cual se ubican los perfiles y los costados.
  • La siguiente es la zona superior compuesta por la cabeza del húmero, la tuberosidad mayor y la tuberosidad menor.
  • Y por último pero no menos importante, es la zona inferior en la cual se pueden encontrar la tróclea del húmero, la fosa supratroclear, el cóndilo, la epitróclea y el epicóndilo

¿Qué significa húmero?

De acuerdo a la lengua latín, el término húmero, es descendencia de la palabra “humerus”, lo cual era utilizado para nombrar aquella parte ósea del hombro. Sin embargo, la persona que describió por primera vez a esta palabra, fue un conocido médico de la época romana. 

“Las partes más importantes son la cabeza, la diáfisis, las tuberosidades, la tróclea, el cóndilo, la epitróclea y el epicóndilo”

¿Dónde está el Húmero?

El húmero está localizado en las extremidades superiores, justamente entre la zona del hombro y del codo. Este hueso, se conecta con la cavidad glenoidea de la escápula para formar la articulación glenohumeral, que permite la realización de todos los movimientos del hombro, y con los huesos del antebrazo, cúbito y radio, para formar la articulación humerocubital y humeroradial. 

¿Qué función tiene el húmero?

El húmero posee muchas zonas con características específicas, en las cuales se insertan y originan diversos músculos, entre los más conocidos tenemos a los extensores y flexores del carpo y de las falanges; al redondo mayor y menor; al deltoides; coracobraquial; bíceps braquial y finalmente el tríceps. Es por esa razón, que el húmero interviene en los movimientos que realizamos con nuestros brazos, y que cualquier traumatismo fuerte puede ocasionar fracturas tanto en el área proximal como en la distal.

Debido a su intervención en los distintos movimientos del hombro puede ser alterado como consecuencia de fracturas”

Además, a través de los distintos conductos que posee el húmero, pasan arterias, venas y nervios, encargados de la inervación e irrigación de todo el brazo, codo, antebrazo, muñeca y mano. 

¿Por qué duele el húmero?

Las fracturas en las diferentes partes del húmero, ocasionan que este hueso se altere, que ocurran desplazamientos, y que se afecte la biomecánica del brazo, además se producen deformidades en la zona, dolor, edema, cambios en la coloración y aumento de la temperatura. Todos estos síntomas requieren de un tratamiento para poder disminuirlos.

“La fractura o fracturas son las principales lesiones y necesitan de un tratamiento”

También podemos encontrar frecuentes lesiones en las estructuras cercanas, como lo son los casos de tendinitis, bursitis, luxaciones y artritis.

En los casos de fractura de este hueso, nos encontramos que se puede lesionar tanto la cabeza, como la diáfisis humeral. Sin importar el tipo de lesión, el paciente necesita primero una evaluación por parte de un médico, para valorar las lesiones de la zona, después puede ser necesaria la inmovilización del segmento dependiendo de la gravedad de la lesión. Además existen ocasiones en los que se puede necesitar una cirugía de reparación. 

Luego, de haber realizado lo mencionado anteriormente, se debe acudir a terapia física, para la realización de un tratamiento de fisioterapia en el cual se ejecutarán diferentes intervenciones dependiendo del objetivo final. 

¿Cómo es la recuperación en las fracturas humerales?

Cuando se tiene alguna fractura, la reparación tisular se comienza a producir a través de una fase conocida como inflamatoria (edema, dolor, incapacidad, enrojecimiento); luego se pasa a una fase de reparación en la que intervienen las diferentes células óseas mediante la formación del callo óseo; y por último se llega a la remodelación en la cual la fuerza retorna al hueso, pero es una fase que puede durar meses e incluso años.

“Todas las fracturas humerales necesitan de un diagnóstico médico, algunas requieren cirugía y absolutamente todas precisan de fisioterapia con su respectivo tratamiento guiado y supervisado por un profesional”

Debido, a que el tiempo de recuperación de una fractura es largo (aproximadamente 10 a 18 semanas en adultos), es que se debe seguir el tratamiento exactamente como lo indica el doctor y el fisioterapeuta

Más información sobre estas lesiones.