Epitróclea o epicóndilo medial del húmero

Definición

Es la apófisis medial del húmero, y está definida como una prominencia ósea que forma parte del hueso del brazo (húmero). Una de sus zonas importantes, es el perfil anterior, el cual sirve como punto de origen para los músculos flexores del carpo y de los dedos, estos músculos son conocidos usualmente como los epitrocleares

La articulación del codo además de estar compuesta por huesos, como es el caso del cúbito radio y húmero, también posee áreas específicas de cada elemento óseo que se encargan de servir como lugar de origen e inserción muscular, para que así se puedan dar los diferentes movimientos del codo, antebrazo y muñeca. En el caso del hueso del brazo, existe una eminencia ósea conocida como el epicóndilo medial, y es debido a su relevancia anatómica y a la incidencia con que resulta lesionada en la población, causando lo que se conoce como codo de golfista o epitrocleitis, que se dará información sobre ella en el siguiente artículo.

“Eminencia de la zona interna del húmero que sirve como lugar del origen para los epitrocleares”

¿Qué significa epitróclea?

Para determinar el origen etimológico de esta palabra, es recomendable que se descomponga el término, para así poder determinar su significado. Cuando hablamos de la primera parte de este término, que es “epi”, nos referimos a todo aquello que se encuentra por encima de algo; ahora bien al analizar la siguiente parte, que es “tróclea”, es entonces que queremos decir, según el griego, “trochalia”, aquello que hace referencia hacia una polea

Al juntar estos dos vocablos, nos damos cuenta que epitróclea significa aquella estructura prominente que se encuentra por arriba de la tróclea, que cumple con la función de ser polea para diferentes músculos y ligamentos. 

¿Dónde se encuentra la epitróclea?

Igualmente, conocida como el epicóndilo medial del húmero, está situada en la parte inferior e interna del húmero, justamente por encima de otra estructura denominada tróclea humeral. 

¿Qué función tiene la epitróclea?

Además de que funciona como un anclaje para el tendón único de los músculos epitrocleares, palmar mayor, pronador redondo, palmar menor y cubital anterior, también colabora con una cavidad destinada al recorrido correcto del nervio cubital, el cual se encarga de inervar el 5to dedo (meñique) y parte del 4to dedo (anular).

Más información sobre los epitrocleares.

“Sirve como punto de origen para los tendones de los músculos epitrocleares y como vía para el nervio cubital”

¿Qué ocasiona dolor en el epicóndilo medial?

El principal problema que afecta a esta estructura es la epicondilitis medial o como comúnmente se conoce codo de golfista, esta es una patología que produce un cuadro inflamatorio en la zona medial del codo, dolor y dificultad para realizar ciertos movimientos del codo, generalmente es producida por los movimientos repetitivos que se ejecutan en los deportes como ocurre en el caso del golf. 

Otra de las lesiones comunes son las fracturas epitrocleares, que habitualmente le ocurre a los niños por caídas en las que se producen estiramientos excesivos y tracciones. Estas lesiones producen mucho dolor en la zona del antebrazo, pero también hay dificultad para mover la muñeca y los dedos.

“Las fracturas y la epitrocleitis son las lesiones más comunes de esta eminencia ósea. En los casos de fracturas es necesaria la evaluación con un médico especialista en traumatología, para que evalúe el daño en los tendones, determine si es preciso la cirugía para reparar la lesión y envíe el tratamiento adecuado ”

El tratamiento conservador para una lesión del epicóndilo (epitrocleitis), consiste en disminuir el dolor, movilizaciones pasivas y activas, masajes, y finalmente ejercicios de fortalecimiento. Pero cuándo nos encontramos ante una fractura, existen casos en los que se puede llegar a necesitar una cirugía para reparar el daño.