Músculos epitrocleares

Definición

Los epitrocleares son un conjunto de 5 músculos que pertenecen al antebrazo, porque se originan a nivel del codo pero algunos se extienden hasta la zona más distal de la mano. Estos son conocidos como palmar mayor y menor, flexor común, cubital anterior y pronador redondo.

En la región del codo se ubican varios grupos de músculos, pero destacan los epitrocleares y los epicondíleos como tejidos musculares principales, ya que ejercen función distal, es decir actúan en la muñeca y los dedos de la mano.

"Son 5 tejidos musculares que se ubican tanto en el plano profundo como en el superficial del antebrazo"

¿Dónde están los epitrocleares?

Se localizan en la cara anterior del antebrazo, pero se diferencian unos en el plano profundo y otros en el plano más superficial.

¿Cuál es el origen e inserción de los epitrocleares?

Son llamados de esta forma debido a que todos se originan en el epicóndilo medial del húmero (epitróclea), pero aunque tienen un recorrido similar cada uno se inserta en un lugar distinto de la muñeca, antebrazo y mano, el cual se realiza de la siguiente forma:

  • Palmar mayor: se inserta en el segundo metacarpiano (pertenece al dedo índice).
  • Palmar menor: sus fibras se insertan junto a la aponeurosis palmar.
  • Cubital anterior: tiene su inserción en el hueso cuneiforme del carpo.
  • Flexor común superficial: posee 4 tendones que se insertan en la segunda falange de los dedos índice, medio, anular y meñique.
  • Pronador redondo: se inserta en el radio, es una zona conocida como apófisis coronoides.

¿Qué función tienen los epitrocleares?

En general todos estos músculos tienen la función de flexionar la muñeca, con excepción del pronador. Sin embargo existen algunos que también realizan otro tipos de funciones, entre las que se incluyen el movimiento de pronación del antebrazo y la flexión de los dedos.

"La lesión más frecuente de estos tejidos es la conocida epitrocleitis"

¿Qué lesiones afectan a los epitrocleares?

La lesión que más comúnmente afecta a estos músculos, y de manera más específica a los tendones que se originan en epicóndilo medial, es la conocida epitrocleitis. La cual es una patología que consiste en la inflamación de los tendones al momento de su inserción en el húmero. Por eso se acompaña de dolor e incapacidad para mover antebrazo y flexionar la muñeca.

Más información sobre la epitrocleitis, aquí