Músculos palmar mayor y menor

Definición

El palmar mayor y menor son dos músculos epitrocleares que se originan a nivel del codo, se desplazan por la cara anterior del antebrazo y finalmente llegan a la mano. Por lo que sus funciones se enfocan en esta región del miembro superior.

En el antebrazo se localizan muchas músculos, pero principalmente encontramos dos grupos musculares, los llamados epitrocleares y los epicondíleos, debido a su lugar de origen en el húmero. Los cuales tienen funciones contrarias en la muñeca, unos son extensores y otros flexores.

Ahora bien, entre los músculos del antebrazo se localizan el palmar mayor, cubital anterior, primer radial, flexor profundo y superficial.

"Son dos músculos de la región radial que tienen acción flexor"

El palmar mayor es conocido también como flexor radial del carpo y el menor como palmar largo.

¿Dónde se encuentran los músculos palmar mayor y menor?

Ambos se localizan en el plano superficial de la cara anterior del antebrazo, pero el palmar mayor se ubica por encima del menor. Además, se encuentran junto al cubital anterior y el pronador redondo.

¿Cuál es el origen e inserción de los músculos palmar mayor y menor?

Los dos músculos tienen su origen en el húmero, en una estructura conocida como epitróclea o epicóndilo medial, luego cada músculo se dirige en dirección inferior atraviesan el cuerpo del radio hasta llegar a la muñeca para insertarse en lugares distintos.

Es decir, su inserción se realiza de la siguiente manera:

  • Palmar mayor: se divide en dos fibras para insertarse en la base del segundo y tercer metacarpiano.
  • Palmar menor: a diferencia del otro que se inserta en hueso, este llega hasta la aponeurosis de la cara palmar.

En cuanto a la inervación, esta es realizada por ramas del nervio mediano.

¿Qué función tienen los músculos palmar mayor y menor?

Los dos músculos gracias a su inserción en la mano, son los que se encargan de realizar flexión de la muñeca. Sin embargo, el músculo palmar mayor también es capaz de realizar el movimiento de pronación, necesario para todas aquellas actividades en las que el antebrazo y la palma de la mano debe girar y quedar mirando al suelo (como ocurre cuando giramos la manilla de una puerta).