Músculos epicondíleos

Definición

Los epicondíleos son un grupo de 6 músculos que se localizan en el antebrazo, con el objetivo de realizar movimientos en la muñeca. Por eso cuando sus tendones se afectan, la movilidad de esa articulación es que la más se ve perjudicada junto al codo.

En el cuerpo humano existen muchos grupos de músculos, pero entre los más conocidos encontramos los epicondíleos, epitrocleares, isquiotibiales y el manguito rotador. Los cuales son importantes para el movimiento de la muñeca, rodilla y hombro.

"Son 6 músculos extensores que se localizan en el antebrazo"

¿Dónde están los músculos epicondíleos?

Todos los epicondíleos se ubican en el antebrazo, pero unos en la cara posterior y otros en la externa, además se ubican en diferentes planos musculares. Por eso encontramos al supinador corto y al segundo radial en la región lateral, mientras el ancóneo, cubital posterior, extensor propio del meñique y extensor común de los dedos se localizan en el plano superficial de la otra zona.

¿Cuál es el origen e inserción de los epicondíleos?

Todos los epicondíleos se originan en el epicóndilo lateral del húmero, por eso son denominados de esa forma. En cambio la inserción si se realiza en una zona diferente, siendo de la siguiente manera su distribución:

  1. Cubital posterior: es un músculo que se inserta en el quinto metacarpiano.
  2. Extensor propio del meñique: tiene su inserción en las falanges del quinto dedo.
  3. Extensor común de los dedos: se insertan en las falanges de los dedos índice, medio, anular y meñique.
  4. Ancóneo: a diferencia de los otros músculos que se insertan en los dedos, este tiene su inserción en la zona superior del cúbito.
  5. Supinador corto: se inserta en el radio.
  6. Segundo radial: llega hasta el tercer metacarpiano.

¿Qué función tienen los epicondíleos?

En su mayoría son músculos extensores de la muñeca, sin embargo también encontramos que el supinador solo realiza supinación del antebrazo y el músculo ancóneo se encarga de la extensión del codo y de participar en la prono-supinación.

¿Qué lesiones afectan a los músculos epicondíleos?

La epicondilitis o también conocida como codo de tenista es una patología que afecta a los tendones de los extensores de muñeca, en su paso por el epicóndilo lateral en el codo. Esta alteración genera inflamación, dolor y limitación para mover las articulaciones en las cuales intervienen los epicondíleos.

"La lesión que más afecta a estos tejido es la epicondilitis"

Entonces debido a que la epicondilitis afecta la funcionalidad de la persona, se requiere de tratamiento de fisioterapia para poder aliviar los síntomas y evitar otros daños de los tejidos afectados.