Músculo supinador corto o supinador

Definición

El supinador corto es un músculo que pertenece al grupo de los epicondíleos, debido a su lugar de origen en una prominencia del húmero, pero este a diferencia de los otros tiene su inserción en un lugar muy cerca de la zona donde se origino, por lo que no cumple la misma función de los demás.

Los epicondíleos son varios músculos del antebrazo que se denominan de esa forma porque se originan en el mismo lugar del húmero y además se complementan para cumplir funciones similares. Por eso cuando se lesionan sus tendones se denomina como epicondilitis.

"Es un músculo que se encuentra en la parte superior y profunda del antebrazo"

¿Dónde está el supinador corto?

Es el único músculo que se ubica en el plano profundo de la región lateral y externa del antebrazo, específicamente cercano al codo. Así mismo, por encima se localizan el primer radial, segundo radial y el supinador largo.

¿Cuál es el origen y la inserción del supinador corto?

Como ya sabemos es un músculo que se origina en el epicóndilo lateral del húmero en la región del codo, sin embargo al poseer otra porción también tiene parte de su origen en una prominencia del cúbito. Luego de su salida sus fibras se dirigen en sentido horizontal para insertarse en la cara anterior del hueso radio.

¿Cuál es la inervación del supinador corto?

Las fibras del músculo son inervadas por ramas que provienen del nervio radial, y que además se encargan de la inervación de todos aquellos tejidos que se sitúan en las diversas caras del radio.

"Es inervado por ramas del nervio radial"

¿Qué función tiene el supinador corto?

Aunque es uno de los músculos epicondíleos por su lugar de origen, este no cumple con la misma función de los demás, más bien interviene en el movimiento de los huesos de la región del antebrazo, el cual se conoce como supinación.

En cuanto a su movimiento contrario corresponde la pronación, que la realizan músculos como el pronador redondo y el pronador cuadrado.