Nervio radial

Definición

El nervio radial es un conjunto de células nerviosas que tienen la labor de recorrer parte del brazo, con el objetivo de inervar y al mismo tiempo dar movimiento y sensibilidad a los músculos y tejidos de la región. Lo cual se puede ejecutar adecuadamente por la presencia de cada rama que se origina del nervio radial.

El sistema nervioso periférico es el encargado de llevar la información sensitiva y motora a las extremidades, tronco, cabeza, cara y cuello. Y esto solo puede realizarse gracias a los nervios espinales y a los pares craneales.

"Es un nervio que va desde lo más superior del brazo hasta los dedos"

¿Dónde está el nervio radial?

Se localiza desde su origen en la axila hasta pasar por el brazo, el antebrazo, muñeca, y luego llega al primer y segundo dedo de la mano. Esto quiere decir, que es un nervio importante para la inervación de la zona lateral de cada miembro superior.

¿De dónde proviene el nervio radial?

El nervio radial proviene de la axila, específicamente de la sexta a la octava cervical, y la primera dorsal. Entonces, es un elemento que si bien inerva músculos proximales del miembro superior, también llega a los músculos más distales.

¿Qué inerva el nervio radial?

Debido al largo recorrido que presenta, este nervio se encarga de pasar por los siguientes músculos del brazo:

  • Músculo tríceps, especialmente la parte más larga, el vasto interno y externo.
  • Ancóneo.
  • Musculocutáneo.
  • Braquial anterior.
  • Supinador largo.
  • Músculo extensor radial largo.
  • Músculos del pulgar, índice y parte del dedo medio.

Entonces, es el nervio encargado de inervar parte de los tejidos musculares que se originan e insertan en la zona posterior del húmero, codo, parte lateral del antebrazo, muñeca y los tres primeros dedos.

Ramas del nervio radial

El nervio radial se divide principalmente en dos ramificaciones, las colaterales y las terminales. En el caso de las primeras estas son nueve, y se conocen como ramo cutáneo interno, rama del vasto externo y del vasto interno, braquial anterior, supinador largo, cutáneo externo e interno, porción larga del tríceps y el nervio colateral cubital.

En cambio, las terminales se dividen en la rama anterior que tiene funciones sensitivas y la rama posterior que es solo de movimiento.

"Las ramas del nervio radial van recorriendo el húmero, codo, mano y dedos de manera superficial y profunda"

¿Qué es lesión del nervio radial?

Las lesiones del nervio radial se refieren a aquellas enfermedades degenerativas o traumatismos, en las cuales se produce interrupción o discontinuidad del recorrido nervioso.

Estas lesiones debido a que afectan a un elemento que inerva de manera superficial y profunda a varios músculos, cuando esto ocurre la persona podrá experimentar debilidad en la musculatura, pérdida de fuerza, alteraciones en la sensibilidad, dificultad para mover el brazo, antebrazo y mano, y como consecuencia limitaciones en las actividades de la vida diaria.

Ahora bien, dependiendo del tipo de lesión, el tratamiento cambia sus objetivos, ya que no todos producen los mismos problemas y alteraciones en el individuo.