Músculo ancóneo

Definición

El ancóneo, es un músculo pequeño y con semejanza a un triángulo que se ubica en la región del codo, y que aunque no es muy conocido es importante para el movimiento de extensión del antebrazo. Este músculo comparte la función de extender el codo, con el tríceps braquial que se ubica en la zona posterior del brazo.

En el antebrazo encontramos variedad de músculos debido a que la mayoría de ellos se originan en el codo para posteriormente insertarse en distintas zonas de la mano y la muñeca. Estos músculos más conocidos son el pronador cuadrado, los flexores del carpo, flexor de los dedos, extensores de los dedos, el ancóneo, entre muchos más.

"Músculo en forma triangular que se encuentra entre el epicóndilo y la parte superior del cúbito"

¿Dónde está el ancóneo?

Es un pequeño músculo en comparación con los otros músculos de la zona, que se sitúa en la parte posterior del codo, justo entre los músculos cubital posterior y el vasto lateral del músculo tríceps braquial.

¿Cuál es el origen e inserción del ancóneo?

Este músculo aunque es de muy corto tamaño, recorre una zona desde su origen en el epicóndilo lateral del húmero hasta la zona superior del hueso del antebrazo, llamado cúbito.
Una de las características que tiene, es que forma parte de la cara posterior de la articulación humerorradial, formada entre el hueso húmero junto al radio.

¿Qué movimientos realiza el ancóneo?

Como ya se mencionó anteriormente, el ancóneo cumple con la función específica de apoyar al tríceps a lograr la extensión del antebrazo, es decir de alejar las caras anteriores tanto del antebrazo como del brazo, y además participa en los movimientos de supinación y pronación del antebrazo.

"Participa en la extensión, supinación, pronación y fijación del codo"

¿Para qué sirve el ancóneo?

Además, de servir de apoyo al otro músculo extensor, también se encarga de participar en la estabilización y fijación de la articulación humerorradial, es decir, que no permite que las estructuras articulares se compriman durante los movimientos excesivos y repentinos donde interviene el codo.

Otro dato sobre la anatomía del ancóneo, es que al igual que el braquial y el tríceps es inervado por el nervio radial, que se origina de C6 a C8.

Más información sobre el recorrido del nervio radial aquí.