Músculo tríceps braquial

Definición

El tríceps braquial, es un músculo que recorre la zona posterior del brazo, es decir que sale desde el hombro hasta llegar al codo, y que es conocido por estar conformado por 3 cabezas o porciones. La cabeza larga es llamada así debido a que es la que presenta mayor recorrido, y las otras son llamadas vasto interno y vasto externo por su ubicación y origen. 

El hombro y el brazo son regiones que están compuestas por varios músculos, cada uno con funciones distintas pero que trabajan juntos para lograr el perfecto equilibrio del miembro superior, es por eso que encontramos músculos clasificados como agonistas y otros como antagonistas.

En el brazo encontramos un único hueso llamado húmero y pocos músculos, en comparación a la zona de la mano que posee más estructuras, pero a pesar de ello, estos siguen siendo muy importantes para los movimientos de la articulación glenohumeral y de la articulación del codo. Estos músculos mencionados son el bíceps, el coracobraquial, el braquial anterior y el tríceps braquial.

"Músculo de la cara posterior del brazo que posee una cabeza larga y dos vastos"

¿Cuál es el origen e inserción del tríceps braquial?

En la anatomía del brazo observamos, que la porción larga se origina en la zona subglenoidea de la escápula; el vasto interno o cabeza media nace del tabique interno de la parte posterior del húmero y el vasto externo se origina de la misma área que el otro vasto pero en el tabique lateral; ambos cercanos al canal por donde transita el nervio radial.

En cuanto a la inserción, todos comparten el mismo sitio, el cual está localizado en la apófisis del cúbito, conocido como el olécranon.

"Todas sus porciones se insertan en la parte superior del antebrazo, conocida como olécranon"

¿Qué nervio inerva el tríceps braquial?

Todas las cabezas de este músculo se encuentran inervadas por el nervio radial que nace de la zona cervical, más específicamente de C6 a C8. Este nervio pasa por todo el borde del hueso radio hasta llegar al dedo pulgar y dar sensibilidad a la zona dorsal de la mano.

¿Qué función cumple el tríceps braquial?

Al igual que el músculo bíceps, esta musculatura también es considerada biarticular debido a que la cabeza larga interviene tanto en la articulación del hombro con los movimientos de extensión y aducción, y así como los vastos también participa en la extensión del codo, es decir en el movimiento que aleja la cara anterior del antebrazo de la cara anterior del brazo.

¿Cómo estirar y ejercitar el tríceps braquial?

Una de las técnicas que ayudan a estirar tanto a este músculo como al dorsal ancho, redondo mayor y al ancóneo es el estiramiento que se realiza de pie en el cual se flexiona y eleva el hombro, luego se realiza flexión del codo y posteriormente con la mano del brazo contrario colocada en el codo que se esta estirando, se hace un empuje en dirección posterior.

Referente al fortalecimiento de este músculo, encontramos un ejercicio que se puede realizar en casa con el uso de una banda elástica, en el cual se flexiona y eleva un hombro mientras el otro se lleva en rotación interna, luego se debe tomar con ambas manos los extremos de la banda y proceder a halar en direcciones contrarias. Otro ejercicio que se puede realizar, es aquel en el que se ejecuta la misma posición que en el estiramiento pero con ayuda de una pesa se flexiona y extiende el codo.

Para mayor información sobre ejercicios y estiramientos es recomendable la supervisión por parte de un profesional certificado.

¿Qué lesiones afectan al tríceps braquial?

Generalmente, las personas que resultan con alteraciones en esta parte del miembro superior, son aquellas que realizan deportes en los que se requiere levantar el brazo más allá de los que es habitual. Pero además de ellos también aquellas personas sedentarias y los procesos degenerativos también pueden ser desencadenantes de roturas, estiramientos excesivos e inflamaciones en el tendón.