Músculos redondo mayor y menor

Definición

Son músculos alargados de la articulación del hombro, que según la anatomía se encuentran localizados en la parte inferior de la escápula, pero aunque están situados cercanos, realizan movimientos contrarios.

La articulación del hombro es una región del miembro superior que está conformada por múltiples músculos, entre ellos tenemos al subescapular, supraespinoso, infraespinoso, redondo mayor y menor, serrato mayor, pectoral, subclavio, y muchos más.

Referente a la inervación, el músculo redondo mayor está inervado por el nervio subescapular inferior, y el redondo menor por el nervio axilar.

¿Cuál es el origen y la inserción del redondo mayor y menor?

El mayor está localizado por debajo del otro, y tiene su origen en el ángulo inferior de la escápula, mientras que el menor se origina en la parte media e inferior de la escápula, justo debajo del músculo infraespinoso.

En cuanto a la inserción, ambos llegan al hueso del brazo, que es el húmero, pero se insertan en zonas distintas. El menor se inserta en el troquíter o tubérculo mayor del húmero, mientras el otro tiene como lugar de inserción la corredera bicipital. Esta corredera es un canal que permite el desplazamiento del tendón largo del bíceps.

¿Qué función tiene el redondo mayor y el menor?

Los dos músculos tienen funciones diferentes y opuestas:

  • El redondo mayor tiene como acción realizar rotación interna y aducción del hombro.
  • El menor realiza la acción contraria, es decir ejecuta rotación externa y abducción del hombro. Este además forma parte del manguito de los rotadores.

¿Cuáles son los ejercicios para fortalecer el músculo redondo?

Los ejercicios para fortalecer ambos músculos son diferentes debido a que ellos realizan funciones distintas. Entonces a continuación te explico como fortalecerlos:

  1. En el caso del que se inserta en el troquíter del húmero, se deben realizar ejercicios donde se rote externamente el hombro así como también abducción. Estos ejercicios se pueden realizar en decúbito prono, con el codo flexionado llevando la mano paralelo al suelo.
  2. Ahora bien, para trabajar el músculo menor te puedes colocar en decúbito supino, y se procede a realizar rotación interna. La rotación interna es el movimiento que se realiza cuando intentamos tocar la escápula por su ángulo inferior.

Todos esos ejercicios de fortalecimiento pueden ser realizados con otros instrumentos, como ligas y pesas.

"Si presentas dolor al mover la articulación del hombro, puede que sea necesario un tratamiento de fisioterapia"

Pero en caso de presentar dolor al rotar o realizar cualquier movimiento de hombro se recomienda contactar con un profesional de fisioterapia.