Corredera bicipital

Definición

Esta estructura es un canal o concavidad que ocasiona una depresión en la superficie ósea humeral y que fue diseñada exclusivamente para que el tendón de la porción larga del bíceps braquial pase y pueda llegar a su lugar de inserción en el codo, justamente en la tuberosidad bicipital del hueso del antebrazo (radio).

El hombro es un complejo articular, denominado así por la gran cantidad de articulaciones y estructuras que se encuentran trabajando para lograr todos los movimientos del miembro superior. El brazo es una parte importante del hombro, ya que posee un único elemento óseo conocido como el húmero, el cual se articula con la escápula, para conformar lo que se conoce como la articulación glenohumeral. En el siguiente apartado hablaremos sobre una parte específica del húmero, denominada corredera bicipital. 

Una zona específica del hueso del brazo (húmero), denominada la diáfisis o cuerpo del hueso, posee una cara en su área interna que está destinada para que se establezca la corredera bicipital.

Además se sabe, que esta cavidad por la que pasa el tendón largo del músculo bíceps, se encarga de separar a las tuberosidades mayor y menor que se ubican en la extremidad superior del húmero.

“Porción anatómica del hueso del brazo que sirve como canal para que el tendón largo del bíceps llegue a su inserción en la tuberosidad bicipital, que se sitúa después de la cabeza y el cuello del radio”

¿Qué significa corredera bicipital?

Según el diccionario, el término corredera es aquella depresión que se forma en alguna superficie, en la cual pasan diferentes elementos, dependiendo de cuál sea la finalidad por la que fue creada. En cuanto, a la palabra bicipital, originaria del latín “bicipitalis”, es la referencia que se le da a algo que posee dos cabezas

¿Dónde está la corredera bicipital?

Está ubicada en la porción anterior humeral del brazo, justamente en la zona interna del húmero, en lo que se conoce como la diáfisis. Así mismo, encontramos que la corredera está delimitada por dos crestas, conocidas como subtroquiteriana y subtroquiniana en la que se insertan otros músculos (pectoral mayor, dorsal ancho y el redondo mayor). 

¿Qué pasa por la corredera bicipital?

Además de servir como vía para que la parte larga del tendón del músculo bíceps pueda insertarse donde corresponde, y así poder ejercer los movimientos en los que interviene, también funciona como un canal para que transite una parte de la arteria circunfleja anterior, la cual irriga a gran parte del hombro. 

“Ubicado en la cara superior y anterior del brazo, permite el paso del tendón largo del músculo bíceps y de la arteria circunfleja anterior”

¿Qué lesiones causan dolor en la corredera bicipital?

Debido a que la función principal de esta estructura es permitir el transporte del tendón, cuando este se ve afectado por procesos inflamatorios (tendinitis del músculo bíceps), la concavidad también se ve alterada. Todo esto debido a que el roce del canal con el tendón que se encuentra inflamado, produce mucho dolor e incapacidad para mover la articulación del hombro. 

“La lesión que afecta a esta estructura es la tendinitis del músculo bíceps, lo cual necesita de tratamiento fisioterapéutico”

El tratamiento generalmente es conservador, y con varias sesiones de fisioterapia se puede lograr una gran mejoría y disminución de los síntomas causados. 

Más información sobre la tendinitis.