Tendinitis

Definición

La tendinitis, tal como su nombre lo indica, se refiere a un proceso inflamatorio que se instaura en un tendón de cualquier articulación, como consecuencia de un impacto constante en el tejido conectivo. Las tendinitis más frecuentes son las que afectan al hombro, rodilla y codo.

El sistema musculoesquelético es un grupo de estructuras, que se encuentran conformadas cada una con diferentes tejidos. Estos elementos al conectarse se encargan de formar articulaciones, mantener unidos a los músculos, tendones, ligamentos, vainas sinoviales, y huesos.

"Es una inflamación que se produce directamente en el tendón afectado"

¿Dónde puede aparecer una tendinitis?

Los tendones son tejidos blandos pero resistentes que tienen la función de conectar los músculos a los huesos, y además transmitir la fuerza que se genera con la contracción muscular. Entonces cuando una persona realiza constantemente los mismos movimientos, en los cuales no varía la intensidad ni la duración, los tendones tienden a presentar pequeñas roturas de sus fibras, afectando así a la estructura del tendón.

Las tendinitis más frecuentes son producidas por deportes como el tenis en el que aparece la epicondilitis y en el golf que produce epitrocleitis, ambas afectan el codo. Otras lesiones frecuentes son la tendinitis del supraespinoso, que produce dolor en el hombro, la tendinitis aquílea y la tendinitis rotuliana en la rodilla.

¿Qué síntomas produce la tendinitis?

El principal signo que genera la tendinitis, sin importar la articulación en la cual aparece, es la inflamación. Así mismo, los procesos inflamatorios están caracterizados por presentar edema, dolor, incapacidad o dificultad para mover el área de la lesión y aumento de la temperatura local.

Además, la inflamación puede ocasionar compresiones en los nervios, produciendo así alteraciones sensitivas. Todos esos síntomas pueden variar de intensidad dependiendo del grado de la lesión y de que tan afectado se encuentre el tendón.

¿Por qué se produce la tendinitis?

Sabemos que todas las personas pueden presentar tendinitis ya que todos movemos constantemente las articulaciones, pero en general las personas que trabajan realizando siempre el mismo movimiento son los más propensos a lesionarse. Este es el caso de los deportistas, los cuales al tener que repetir los mismos patrones y secuencias de movimientos, lesionan el tendón.

¿Cómo se trata la tendinitis?

En cuanto al tratamiento todas las lesiones de los tendones son tratadas de forma parecida. Este tratamiento consiste primero en aliviar el dolor y el edema; posteriormente se comienzan a aplicar ejercicios en los cuales se va aumentando tanto la intensidad como las repeticiones.

La idea de fortalecer el tejido tendinoso, es lograr que el tendón ya sea del codo, hombro o rodilla, se adapte a diferentes cargas, y así se pueda evitar futuras enfermedades.

"Para aliviar el dolor la persona debe realizar diferentes ejercicios en los que se aumente la carga y las repeticiones, siempre supervisado por un profesional de la salud"

Otra manera de tratar el dolor producido por la tendinitis, son las ondas de choque.

Pero es importante que antes del tratamiento de fisioterapia, la persona recurra con un médico, con la idea obtener información y un correcto diagnóstico, ya que al ser una articulación la tendinitis, puede ser confundida con bursitis, artritis, sinovitis y tenosinovitis.

Para mayor información sobre otras enfermedades, pulse en las siguientes palabras: bursitis, sinovitis y tenosinovitis.