Músculos pectoral mayor y menor

Definición

Los pectorales son dos músculos de la zona anterior del tórax, llamados pectoral mayor y menor por su localización y tamaño. Ambos son planos y con forma triangular, pero el mayor es más ancho que el otro. En cuanto a la acción muscular, uno se encarga de mover el hombro mientras el otro moviliza la costillas.

La articulación del hombro es una región del cuerpo humano que está rodeada de múltiples músculos, entre ellos tenemos al subescapular, redondo, supraespinoso, infraespinoso, subclavio, serrato y el pectoral.

En cuanto a la inervación según la anatomía del hombro, están inervados por el nervio pectoral.

"Los pectorales son músculos localizados en la región anterior del tórax"

¿Cuál es el origen e inserción del pectoral mayor y menor?

De acuerdo a la anatomía, el músculo pectoral mayor tiene su origen en 4 zonas diferentes:

  1. Borde de la clavícula.
  2. Mitad del esternón.
  3. Primeros cartílagos costales.
  4. Vaina del músculo del abdomen.

Referente al músculo menor este se origina en las primeras 5 costillas.

Ahora que ya sabemos donde se originan, vamos a describir su inserción. El músculo pectoral menor tiene un recorrido más corto llegando a insertarse en la apófisis coracoides de la escápula, mientras que el otro músculo se extiende hasta su inserción en el hueso del brazo, llamado húmero.

¿Qué función tiene el pectoral mayor y el menor?

Ambos pectorales realizan funciones distintas, encontramos que el pectoral mayor trabaja directamente en el hombro, específicamente realizando rotación interna y aducción, es decir dirige el brazo hacia la parte medial del cuerpo. Y el menor al estar localizado en un plano más profundo interviene en la elevación de las costillas durante la inspiración, esto explica porque se movilizan las costillas cuando respiramos.

"Son músculos que intervienen en la rotación interna, aducción y movilización de las costillas"

¿Cuáles son los ejercicios para fortalecer el pectoral mayor y menor?

Para fortalecer ambos músculos se pueden realizar ejercicios similares, estos ejercicios van a consistir en movimientos donde se utilice el propio cuerpo como resistencia. Uno de los ejercicios que trabaja los pectorales son las flexiones de pecho, durante esta actividad la persona debe mantener la distancia adecuada tanto en hombros como en las piernas, debido a que una mala postura puede ocasionar que se lesione.

Para mayor información sobre el fortalecimiento muscular, lo más recomendable es consultar con un especialista en fisioterapia.