Músculo subclavio

Definición

El músculo subclavio es un tejido en forma alargada y delgada, que se sitúa debajo de la clavícula y que comparte el mismo grupo muscular con el pectoral menor. Entonces, debido a su posición actúa directamente sobre la primera costilla verdadera.

La articulación del hombro, además de tener músculos cercanos que rodean a las estructuras articulares, también posee otros tejidos que aunque no realizan movimientos directos en la zona, si contribuyen a la movilización de otros huesos. Por ejemplo, el subclavio es uno de ellos.

"Es un músculo largo y delgado que pertenece a la musculatura del hombro"

¿Dónde está el músculo subclavio?

Se sitúa en la parte anterior y superior del tórax, junto al pectoral menor. Por lo tanto, forma parte de la anatomía y de la musculatura del hombro.

¿Cuál es la función del músculo subclavio?

El músculo subclavio gracias a su posición anatómica, es un tejido que se encarga de fijar en su posición a la clavícula, y que además se encarga de mover la primera costilla cuando se realiza el proceso de la respiración. Esto lo que nos indica, es que es un tejido que gracias a su contracción contribuye a elevar el hueso plano y así colaborar con la inspiración.

¿Cuál es el origen e inserción del músculo subclavio?

Sus fibras musculares se originan a nivel de la parte superior de la costilla verdadera, y luego se dirige en dirección oblicua, hacia la parte inferior de la clavícula.

"Sus fibras musculares las inerva el nervio y la arteria subclavia"

¿Cuál es la inervación del músculo subclavio?

Debido a su localización, es un músculo que al igual que los otros de la región se encuentra inervado por el plexo braquial, específicamente por el nervio que lleva su mismo nombre. Y en cuanto a la irrigación, esta es realizada por las ramas de la arteria subclavia.