huesos planos

Definición

Los huesos planos son estructuras óseas que presentan dos caras y varios bordes, los cuales se unen con otros huesos para formar articulaciones, y también sirven de punto de inserción para los músculos de la región.

El esqueleto humano está conformado por huesos que se clasifican en planos, cortos y largos, dependiendo de la forma y de la estructura que tienen cada uno. Por lo que gracias a sus diferencias, todos se complementan y funcionan de manera coordinada.

De acuerdo a la anatomía e histología, los huesos como las costillas y el esternón, se encuentran formados por dos capas de tejido compacto, mientras que el tejido esponjoso se encuentra presente en menor cantidad.

"Son huesos que aunque varían de forma y tamaño, presentan dos caras"

¿Qué significa huesos planos?

El término plano es utilizado para designar a las figuras y objetos que no presentan dimensiones, y que solo presentan dos lados.

¿En qué parte del cuerpo hay huesos planos?

El lugar donde se localizan la mayoría de los huesos tipo plano, es en el cráneo, pero también podemos localizarlo en la anatomía de la pelvis y en el tórax.

Entonces entre los ejemplos de esas estructuras planas podemos encontrar las costillas, el hueso coxal, el hueso parietal, el hueso frontal, el hueso occipital y el esternón.

¿Qué protegen los huesos planos?

Los huesos planos debido a las regiones del cuerpo donde se localizan tienen funciones relacionadas con la protección de estructuras blandas, como el encéfalo y sus partes, el corazón, la aorta, los pulmones, los órganos del sistema reproductor y sexual tanto masculino como femenino.

"Son huesos que tienen la función de proteger a órganos importantes para nuestra vida"

Alteraciones en los huesos planos

Los huesos del cráneo, pelvis y la cavidad torácica, al ser estructuras del sistema óseo pueden verse afectadas por traumatismos, tumores óseos, osteoporosis y por fracturas, y lo cual en ocasiones termina generando daños en las estructuras que protegen. Por eso, cuando se presentan este tipo de lesiones la persona debe asistir al médico, para que se realice una evaluación y los estudios correspondientes para analizar el daño tisular. 

Pulse para obtener información sobre los huesos largos y cortos, y sus respectivas funciones.